Nuevas monedas de 20 pesos, falsificación y otros retos para coleccionistas de billetes y monedas en 2024

Con el mercado agitado por prácticas ilícitas, los coleccionistas tendrán que afinar su pericia para garantizar la autenticidad de sus adquisiciones

Guardar
Eneas Mares es coleccionista de
Eneas Mares es coleccionista de billetes y monedas. (Jovani Pérez/ Infobae)

Para Elean Yunuen y Ana Alexa, mis hijas adoradas

Una vez pasada la fiebre de la compra de la nueva moneda conmemorativa de 20 pesos sobre los 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos atribuida al coyotaje, llega un nuevo panorama para la Numismática internacional y de México. Lo anterior lo menciono porque poco a poco están llegando a los bolsillos de los mexicanos estas fabulosas piezas gracias a su circulación en bancos y centros comerciales.

Para empezar, cabe señalar que las previsiones económicas para 2024 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a un alivio de las tensiones inflacionarias, un debilitamiento de la economía mundial y la volatilidad de los metales preciosos.

Por esta última razón en especial, las condiciones en 2024 podrían conducir a un mercado de monedas con mucha volatilidad de precios en las llamadas monedas de inversión como los centenarios o las onzas de plata. Asimismo, los coleccionistas que completen conjuntos de monedas con fechas consecutivas, ejercerán una presión alcista sobre los precios de las monedas con fechas clave, como las de nuevos pesos que entraron ya en proceso de desmonetización.

Se puede esperar que las monedas de cobre ultra raras, sobre todo las de Estados Unidos, vuelvan a ganar popularidad si el precio de los lingotes de oro muestra una suavidad transitoria, pero la atención seguirá estando en las monedas de oro clásicas más antiguas y raras como las romanas.

Las nuevas monedas de 20 pesos

Moneda de 20 pesos para
Moneda de 20 pesos para celebrar los 100 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. (Jovani Pérez)

Este año llegarán dos nuevas monedas de 20 pesos: la de la conmemoración de los 500 años de la Fundación de la primera Villa de Colima y la conmemorativa a los 100 años de la muerte de Francisco Villa. Sin embargo, seguirán intentando venderse más monedas de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia de México, debido a las 36 millones de piezas que el Banco de México acuñó durante el último trimestre de 2023.

Los principales canales de distribución de las diferentes monedas seguirán siendo el comercio electrónico (desafortunadamente), las tiendas numismáticas (afortunadamente), las casas de subastas, los distribuidores y las exhibiciones y convenciones.

La región dominante en coleccionismo de monedas a nivel mundial seguirá siendo la de América del Norte, con Estados Unidos, Canadá y México.

Banco de México
Banco de México

La falsificación de monedas volverá a ser un desafío importante en 2024. La práctica de manipulación de monedas de 10 pesos con gráfila invertida y quitarle los puntos a las monedas de cinco pesos de la Independencia y Revolución mexicanas, seguirán a las alza. Esto en definitiva erosiona la confianza en el mercado y dificulta que los coleccionistas sepan si están comprando monedas genuinas. El creciente costo de las monedas raras puede dificultar que los coleccionistas puedan permitirse crear una colección completa.

En lo que se refiere a la notafilia, las piezas que deberán empezar a conservarse serán las de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos de las Familias F y F1, pues el Banco de México ya detuvo en definitiva su producción. Contrasta que, en el último trimestre de 2023, el organismo puso en circulación nada más y nada menos que 71 millones de piezas del billete del ajolote.

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio

*Coleccionista y conductor del canal de YouTube “Monedas Mexicanas y del Mundo”

Twitter @eneasmares

Guardar