La postura del PRI tras el escándalo con el PAN en Coahuila: “Tenemos palabra”

A lo largo de la semana, se generó un conflicto entre Marko Cortés y Manolo Jiménez por presunto incumplimiento de los acuerdos para los comicios del año pasado

El líder nacional ofreció un discurso en donde dejó en claro que los priistas son gente de palabra (X/@alitomorenoc)

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, ofreció un discurso en la LXVIII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor y, por sus palabras, se posicionó sobre el conflicto que ha enfrentado con el Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila.

En su disertación, el dirigente priista sentenció que es momento de cerrar filas alrededor de las decisiones que se tomen al interior del partido, es decir, que se respete —sobre todas las cosas— la postura colegiada que emerja del interior, pues aseveró que la voluntad de los integrantes del tricolor es inquebrantable.

“Es momento de cerrar filas con las decisiones que se tomen en el partido, la voluntad de las y los priistas es inquebrantable”
En medio de la polémica con el PAN, Alejandro Moreno aseguró que los priistas tienen palabra Crédito: X/@alitomorenoc

Asimismo, tras las acusaciones que días anteriores generó el círculo panista, el exgobernador de Campeche indicó que todos los integrantes del partido que se fundó en 1929 son hombres y mujeres de una sola pieza, tienen palabra y han decidido hacer política basada en principios y convicción.

Fue por lo anterior que sentenció que se trata de un instituto político que jamás ha actuado por venganza, ambición o deseos de ascender al poder o por el beneficio personal: “En este partido somos mujeres y hombres de una pieza, tenemos palabra, hacemos política con convicción y principios, jamás por venganza, jamás por el poder, jamás por el beneficio personal”.

Finalmente, para demostrarlo, Moreno Cárdenas calificó como una victoria que no se diera la reelección de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y sentenció que es el primer paso para un victoria en 2024 para la Jefatura de Gobierno capitalina.

“Por ello, hemos dado un paso firme al inicio del año: la primera derrota de Morena en el 2024 llegó en la Ciudad de México y el 2 de junio les vamos a ganar”

PRI cedió en el tema de Coahuila

Moreno Cárdenas se posicionó sobre el tema de Coahuila (X/@alitomorenoc)

Sin embargo, el discurso en la asamblea priista no fue la única posición que señaló el también diputado federal, puesto que de forma directa utilizó sus redes sociales, especialmente su cuenta verificada de X, para anunciar que el PAN contaría con lo pactado para los comicios locales de Coahuila y la Ciudad de México.

En su mensaje refirió que la diferencias están para que se abra el diálogo y se llegue a un acuerdo, en este caso, a favor del desarrollo de México y de la coalición con forma con el PAN, así como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, sentenció que los partidos de la oposición están en obligación de estar a la altura de lo que la población espera de ello, por lo que todos los espacios deben de ser inclusivos y todos los involucrados deberán de velar por la apertura y la unidad.

“En congruencia con este postulado, se abrirán espacios federales para nuestros aliados del PAN en el Estado de Coahuila y en la Ciudad de México”
Estos son los documentos del "Acuerdo Político Electoral" entre el PRI y el PAN (X/@markocortes)

Las palabras de Alito Moreno se dieron después de que Acción Nacional lanzó un comunicado en donde denunció la actitud del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, por presuntamente negarse a dar los espacios acordados cuando se creó el convenio de coalición para los comicios del año pasado.

Ante esto, el priista dijo que no iba a retroceder en su decisión, debido a que el instituto blanquiazul no había conseguido el mínimo de votos requeridos y acordados en la elección. Esta respuesta valió para que el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, hiciera públicos los acuerdos y se desatara un escándalo sobre pactos para nombrar elementos del poder judicial, así como de notarias.