Golpe al narco en Veracruz: Marina decomisa cargamento millonario de metanfetaminas

En dos días autoridades de México y EEUU sacaron del mercado cerca de 150 kilogramos de metanfetamina valuados en más de 57 millones de pesos en Tamaulipas y Veracruz

Detectan cargamento millonario de metanfetamina en Veracruz

Elementos de la Secretaría de de Marina (Semar) detectaron un cargamento de metanfetamina (crystal) escondido dentro de una caja de engranes para embarcaciones en las instalaciones del Recinto Portuario de Veracruz.

El decomiso corrió a cargo del personal de la Tercera Región Naval, la Aduana de la Marina en Veracruz y la Unidad Naval de Protección Portuaria, quienes detectaron anomalías en la actitud de los binomios caninos encargados de buscar sustancias ilegales en los cargamentos que entran y salen del Puerto de Veracruz.

Al revisar la caja donde transportaban los engranes se detectó que uno era de gran tamaño y tenía un peso que no coincidía con las características de los demás; al examinarlo se detectó que estaba hueco y contaba con un doble fondo que escondía varios paquetes de una sustancia cristalizada y granulada con las similar a la metanfetamina.

El cargamento decomisado tendría un valor en mercado ilegal superior a los 30 millones de pesos, por lo que se consideró con un importante golpe al crimen organizado.

La droga incautada quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar las pruebas periciales correspondientes y el pesaje ministerial que marca la ley, en tanto, continuaron con los trabajos de rutina para examinar y buscar otras sustancias en los cargamentos del Puerto de Veracruz.

Marina decomisó 80 kilogramos de metanfetamina en Veracruz Crédito: @AztecaNoticias

Golpes consecutivos al narco

El aseguramiento del cargamento de metanfetamina en Veracruz se produjo el mismo día que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, pos sus siglas en inglés) detuvieron a un mexicano que pretendía ingresas a Estados Unidos con 63 kilogramos de crystal.

El sujeto fue detenido en el puente fronterizo Juárez-Lincon, en la ciudad de Nuevo Laredo, cuando transportaba la droga escondida en manteca al interior de frascos de mayonesa.

La persona viajaba a bordo de un autobús comercial -una de las prácticas para transportar drogas por la frontera- cuando un binomio canino detectó que viajaba con la metanfetamina valuada en 1.2 millones de dólares, según el reporte de la CBP.

En los últimos meses los grupos criminales han buscado nuevas formas de esconder sus cargamentos droga para no ser detectados por los agentes fronterizos y de aduanas: cocos, tubos de PVC, frascos de café, globos y botellas de licores, entre otros, son algunos de sus escondites favoritos.

Frascos asegurados por los oficiales (Foto: CBP)

Usan costales del gobierno para esconder metanfetamina

A principios de noviembre del año pasado se descubrió un cargamento millonario en Hong Kong escondido en conchas de caracol y empaquetado en costales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

De acuerdo con las autoridades del país asiático, se trató de 1.1 toneladas de metanfetamina provenientes de México con un valor de 81.8 millones de dólares, según indicó el superintendente Ip Kwok-lwung.

Para ocultar su contenido la metanfetamina iba al interior de 600 costales de Segalmex con la leyenda Gobierno de México impresa en ellos para intentar que no fueran revisadas, además se indicaba que en su interior se encontraban cargamentos de maíz y frijol.

Luego de revisar parte de los costales con rayos X, las autoridades de Hong Kong detectaron la presencia de metanfetamina en al menos 104 de ellos, por lo que se procedió a decomisar el cargamento que tenía como destino último los países de Japón, Nueva Zelanda y Australia, donde el precio de los estupefacientes es aún mayor.