En los últimos días, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido sumamente criticado por la población, otras figuras políticas, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto luego de que diera a conocer un acuerdo electoral que realizó con el PRI tras las elecciones de Coahuila, celebradas en 2023, a través del cual negociaron la repartición de candidaturas y cargos. Aquí te contamos cuánto tiempo lleva en el cargo y su trayectoria.
Cortés Mendoza nació el 17 de octubre de 1977 en Zamora, Michoacán, por lo que actualmente tiene 46 años. Desde temprana edad inició en la política, siendo electo dirigente de Acción Juvenil en su natal estado, con apenas 22 años (1999).
Los primeros años de su formación política se registraron en Michoacán, donde también cursó sus estudios básicos, medios y superiores.
En 1995 ingresó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicada en Morelia, Michoacán, en la que cursó la licenciatura de Contaduría Pública. Se graduó exitosamente en 1999 y para 2004 ya contaba con su cédula profesional, según refiere el Registro Nacional de Profesionistas.
Cortés cursó tiempo después diplomados en Mercadotecnia Política y de Gobierno en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Marko Cortés buscó dos candidaturas
Antes de convertirse en dirigente nacional del blanquiazul el 19 de noviembre de 2018, Cortés Mendoza fue diputado federal (2003-2006); senador de primera minoría por Michoacán (el más joven en la historia del PAN, con 28 años); y diputado federal (2015).
Al interior del PAN ha sido miembro del Comité Directivo Municipal, del Comité Directivo Estatal y Nacional, Consejero Estatal y Nacional, e integrante de las comisiones de Vigilancia y Permanente del Comité Ejecutivo Nacional.
Buscó la candidatura gubernamental de Michoacán en 2011, pero tras perder fue electo como candidato a la presidencia municipal del PAN en 2011; elección que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cortés concluía oficialmente su dirigencia en el PAN en 2021, pero fue ratificado ese mismo año al ser el único candidato. Por esa razón, continuará al frente del partido hasta 2024.