En un cambio en la dinámica de seguridad escolar, se informó que la revisión de mochilas en las escuelas del Estado de México ya no será llevada a cabo mediante la intervención directa de autoridades policiacas.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, anunció este ajuste con el objetivo de evitar operativos que pudieran conllevar estigmatización o criminalización de los estudiantes.
La nueva orientación se centra en la implementación de un mecanismo basado en el respeto a los derechos humanos, la prevención y el cuidado de la seguridad estudiantil.
Un protocolo más “sano”
García Morón, al participar en el homenaje luctuoso al ex gobernador Alfredo del Mazo Vélez, dio a conocer que la Comisión está perfeccionando los detalles para presentar un protocolo que dirigirá la revisión de mochilas en las instituciones educativas.
En el pasado, los operativos iniciaban con la participación de las autoridades policiales; sin embargo, la nueva perspectiva busca incorporar principios que aborden las perspectivas de infancia, género e interculturalidad, evitando así acciones que pudieran estigmatizar o criminalizar a los estudiantes.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos resaltó la necesidad de definir de manera clara lo ilegal y peligroso al explorar el contenido de las mochilas.
El protocolo resultante será presentado al titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación estatal, marcando un cambio hacia la inclusión de programas, acciones o políticas públicas que involucren la revisión de mochilas y bolsos dentro del horario establecido por las instituciones educativas.
Cambios a la ley escolar
La reforma a la Ley otorga un papel de mayor peso a maestros, administrativos y padres, pues se enfatiza que ninguna acción se llevará a cabo sin compartir información y coordinación con los responsables o tutores de los niños y jóvenes.
Esta nueva perspectiva busca una participación más activa de la sociedad, reconociendo que la revisión debe comenzar desde el hogar, donde los padres deben estar al tanto de lo que llevan sus hijos a las instituciones educativas.
Historia de una mochila segura
El Operativo Mochila Segura, implementado en las escuelas públicas de la Ciudad de México en 2004, buscaba revisar las pertenencias de los alumnos al ingresar a los planteles para prevenir la entrada de armas u objetos peligrosos.
Sin embargo, fue suspendido en agosto de 2019 y declarado inconstitucional en febrero de 2021 debido a consideraciones sobre la violación de la intimidad y el principio de interés superior de la niñez.
A pesar de la suspensión del operativo, la Suprema Corte indicó que no impide realizar revisiones al interior de los planteles educativos en caso de delitos o sospechas de riesgo a la comunidad.
Debido a esto, en el Estado de México se llevara a cabo el programa tomando en cuenta los derechos humanos y alineada con la integridad personal y patrimonial de todos los involucrados en el entorno educativo.
De este modo también se destacó que el objetivo principal del protocolo es resguardar la seguridad, salud e integridad de estudiantes, maestros y padres de familia.
La elaboración del protocolo contó con la participación de expertos, pedagogos y especialistas de las preceptorías, abordando criterios que consideran los distintos grupos etarios desde primaria hasta preparatoria.