El Metro es el medio de transporte público más utilizado en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues transporta diariamente a unas 3 millones de personas, quienes utilizan las instalaciones desde las 5 de la mañana hasta la medianoche, sin embargo, estos espacios no siempre están libres de incidencia delictiva y en algunas estaciones suelen presentarse robos con, o sin, violencia, según cifras de la Fiscalía.
De acuerdo con un informe del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, al considerar un área de influencia de 400 metros alrededor de las estaciones del Metro se encontró que entre 2019 y 2022, en la estación Pantitlán y sus alrededores se concentró el mayor número de víctimas por los delitos de “robo a pasajeros a bordo del Metro, con y sin violencia”.
Además, el reporte Incidencia por robo a pasajeros a bordo del Metro CDMX, indicó que durante todo 2022 ocurrieron 11 mil 534 robos sin violencia, dentro y fuera del Metro.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las estaciones con mayor probabilidad de sufrir un robo son las siguientes: Pantitlán, Hidalgo, Tacuba, Guerrero, Pino Suárez, Tacubaya, Balderas, Universidad, Indios Verdes, Cuatro Caminos y constitución de 1917.
En años pasados se detectaron células dedicadas al robo de teléfonos celulares y otros objetos de valor, sobre todo en las estaciones de mayor afluencia, de modo que los delincuentes aprovechan los tumultos para cometer los hurtos. Aunque la mayor parte de los robos son sin violencia, también se han registrado asaltos, principalmente en las inmediaciones del STC.
La red del Metro es extensa, pues cuenta con 12 líneas y 195 estaciones, por ello se han creado Agencias del Ministerio Público Especializadas en Atención a los Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, encargadas de atender casos de robo o agresiones dentro de las instalaciones, las cuales se ubican en las estaciones Observatorio, Pantitlán, Hidalgo y Guerrero.
Es importante señalar que el Metro cuenta con un protocolo en caso de que un usuario sea víctima de un delito dentro de sus instalaciones. En caso de que el incidente ocurra a bordo del vagón, se puede accionar la palanca de emergencia.
La primera recomendación es no confrontar al agresor en caso de asalto, pues lo más conveniente es acudir con el policía más cercano, vigilantes con uniforme del STC o en su caso, con el Jefe de Estación, para solicitar el apoyo necesario.
Si el agresor logró ser detenido, la persona afectada puede presentar una denuncia si lo desea. En ese caso, ambas partes serán remitidas a una de las agencias especializadas del Ministerio Público para seguir el trámite correspondiente.
El 1 de diciembre de 2023, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el robo a pasajero a bordo de Metro disminuyó 55% durante el último año.
De acuerdo con las autoridades, el índice delictivo se redujo durante la pandemia pero pasada la emergencia sanitaria, los niveles no han subido con la misma proporción, y según Batres, se han mantenido prácticamente a la mitad, y menos, de lo que se registraba al principio de la actual administración.
Asaltos dentro del Metro son poco usuales
Aunque los asaltos con violencia son inusuales en el Metro gracias a la importante presencia de vigilantes, en el año 2017 se presentó el caso de un presunto asalto dentro de un vagón en la estación Nezahualcóyotl de la Línea B, hecho en el que habrían sido afectados alrededor de 40 pasajeros.
Sin embargo, este tipo de incidentes no se volvieron a presentar, por lo que el robo de pertenencias sigue siendo uno de los mayores problemas en el STC.