Todo listo para que la Máquina Celeste de la Cruz Azul comience una nueva etapa en el Estadio Ciudad de los Deportes, anteriormente conocido como ‘Estadio Azul’ y hoy llamado ‘Azulgrana’ por ser la casa de los Potros de Hierro del Atlante dentro de la Liga de Expansión. A raíz del retorno del cuadro ‘Cementero’, se ha despertado la incertidumbre respecto a ¿Quién es el legítimo dueño del recinto?
Como bien se sabe, el inmueble de la Colonia Nochebuena ha sido la casa de diferentes equipos del futbol mexicano a lo largo de la historia, destacando la presencia de Cruz Azul y Atlante; sin embargo, tras la salida de los de la Noria en el verano del 2018 por un supuesto proyecto para demoler el estadio, diferentes aficionados se quedaron con la duda sobre quienes movían los hilos del recinto.
Dueños del Estadio Ciudad de los Deportes
El Estadio Ciudad de los Deportes, con historia que se remonta a 1944, fue erigido en la zona de la ex ladrillera “la nochebuena” bajo la influencia del empresario Neguib Simón. Originalmente llamado Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, y con un diseño de Modesto Rolland, el estadio ha sufrido distintas modificaciones, pasando de una capacidad de 45,000 espectadores a los actuales 36,681.
En un principio, la Ciudad de los Deportes fue un proyecto impulsado y desarrollado por el empresario Neguib en los terrenos de la ladrillera “la nochebuena”, el cual contaría con el Estadio, la plaza de toros, alberca olímpica, canchas de tenis, frontón, pista de atletismo e instalaciones para otras disciplinas.
No obstante, debido a problemas económicos, parte de los terrenos destinados para el desarrollo deportivo fueron fraccionados y vendidos para uso residencial y comercial, dando lugar a la formación de la Colonia Ciudad de los Deportes. Esta reconversión urbana es parte del legado de la infraestructura en México y su adaptación a los cambios económicos y sociales a lo largo del tiempo.
Pese a todas las modificaciones y cambios que ha tenido desde su construcción, cabe destacar que la familia Cosío, con Antonio Cosío Pando y Moisés Cosío a la cabeza, propietarios de Ocesa, son los actuales responsables del recinto que nuevamente dará hogar a Cruz Azul y que será compartido con Potros de Hierro del Atlante, club que acogió el recinto como su “nueva casa” desde el verano del 2020.