Convertirse en una ‘Chica Hooters’ puede ser una opción laboral atractiva para muchas jóvenes. Pero aquellas interesadas pronto se dan cuenta de que no es sencillo obtener información que les permita descubrir los beneficios y posibles inconvenientes de sumarse a las filas de esta empresa transnacional.
Si este es tu caso, descuida. Este artículo recopila información oficial de la empresa, de sitios especializados en reclutamiento como Indeed y reseñas de exempleados que te ayudarán no solo a tener un escenario realista, sino también a conocer los requisitos y procesos de contratación. Pero primero, un poco de historia.
¿Cuándo surge Hooters y en qué año se abrió la primera sucursal en México?
Hooters es el nombre de la asociación comercial de dos cadenas de restaurantes en Estados Unidos: Hooters of America, Inc., con sede en Atlanta, Georgia, y Hooters, Inc., establecida en Clearwater, Florida. Comenzaron operaciones en 1983 y un año después, Robert H. Brooks y un grupo de inversionistas compraron los derechos de la franquicia.
Bajo el liderazgo de Brooks, Hooters alcanzó el estatus de empresa transnacional. Para 2006, año de la muerte del director general de la marca, la cadena tenía 425 restaurantes en operaciones en Estados Unidos y presencia en 19 países alrededor del mundo, entre ellos México, cuya primera sucursal fue inaugurada en 1997 en la colonia San Ángel.
En nuestro país, la franquicia fue adquirida por Grupo Dival y, de acuerdo con la página oficial www.hooters.com.mx, cuenta con 15 sucursales en la CDMX, cinco en el Estado de México y cuatro más en el interior de la República Mexicana.
¿Qué es una ‘Chica Hooters’?
Es prácticamente imposible disociar a Hooters de la imagen de una atractiva mesera y su distintivo uniforme compuesto por una camiseta de algodón ajustada y mini shorts color naranja. Desde la fusión de Hooters of America y Hooters, Inc., el puesto se convirtió en distintivo de la cadena, motivo por el cual la marca fue denominada popularmente como un ‘breastaurants’ -juego de palabras que suma breast, pecho, y restaurant, restaurante.
A cuarenta años de la fundación de Hooters, sigue habiendo un halo de controversia y mitos en torno a este puesto. Sin embargo, más allá de señalamientos sexistas o falsos rumores -como que las meseras deben cumplir con ciertas medidas de busto-, la empresa transnacional se mantiene como una opción laboral popular entre un amplio segmento de mujeres.
Contratación, beneficios y sueldo de una mesera de Hooters
Hay dos formas de reclutamiento para aspirantes a meseras en Hooters: directamente con la empresa o a través de motores de búsqueda de empleo como Indeed. Para postularse en la primera opción es necesario ingresar a su sitio oficial en México y dar clic en unirse al equipo. Una vez hecho, se desplegará un apartado de opción múltiple donde se debe seleccionar la categoría “Chica Hooters”.
El siguiente paso es llenar un formulario que recoge información de la candidata. Entre los datos que solicita la empresa destacan: Nombre completo, edad, nacionalidad, escolaridad, percepción del estado de salud, hobbies, en qué sucursal se desea laborar y pretensiones económicas. Una vez enviada la información, solo basta esperar a ser contactada por un reclutador de Hooters para formalizar una entrevista en la que se profundice sobre las vacantes de la empresa y lo que esta ofrece.
Una segunda opción es postularse mediante un motor de búsqueda de empleo, como Indeed. El sitio especializado Financer ubica a la plataforma entre los mejores 20 sitios para encontrar empleo en México. Con base en un estudio presentado en diciembre de 2023, Indeed cuenta con 200 millones de usuarios mensuales.
En su portal oficial, Hooters México tiene una calificación de 3.7 estrellas, promedio de 3,142 evaluaciones de parte de exempleados y actuales trabajadores de la cadena.
Con base es su data, el sueldo mensual de una Chica Hooters es de $6,806 mensuales, 23% superior al promedio nacional. El salario obtuvo un 56% de satisfacción laboral tomando como base 444 calificaciones.
No obstante, algo que destaca en la misma plataforma son las evaluaciones hechas por antiguas meseras. En la sección ‘Comentarios acerca de Sueldo/Prestaciones para Mesero/a en Hooters’, destacan las siguientes reseñas:
- “Te dan de comer ahí, eso es algo bueno. Te dan una ayuda económica para el dermatólogo, gym, estética etc. El aspecto físico es muy importante”
- “Muy buen ambiente, aprendes mucho, te dan facilidad con la escuela, ganas buenas propinas, el ambiente puede ser muy ameno o intolerante dependiendo de quienes sean tus líderes”.
- “Como chica Hooters ganas muy bien por las propinas, el sueldo base no es mucho pero se gana bien con lo demás. Un ambiente bueno de trabajo y sus gerentes siempre al pie del cañón”.
- “Quedé fascinada al trabajar en esta empresa, realmente me sorprendí de todos los beneficios que te ofrece: propinas diarias, gimnasio, estética y nutriólogo. Son pocas las empresas que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores y Hooters es una de ellas.
Los ingresos extra que una Chica Hooters puede obtener al mes dependen de varios factores, como: ubicación de la sucursal, temporada y desempeño; sin embargo, de acuerdo con opiniones registradas en la plataforma, los ingresos por propinas superan el sueldo base, $6,806.
En una evaluación general de la empresa, estos son los principales pros y contras de ser una Chica Hooters:
Pros: Buen ambiente laboral, propinas, pago puntual, oportunidad de crecimiento y apoyo para un desarrollo integral de salud física y estética.
Contras: Horarios extenuantes en temporada alta, poca disponibilidad de descanso en fines de semana, horarios poco flexibles para estudiantes y sueldo bajo durante la etapa de capacitación.
La información recopilada en este artículo tiene la finalidad de ofrecer un escenario cercano a la realidad para aquellas mujeres cuyas circunstancias personales y económicas las hacen evaluar a Hooters como una opción para sumarse al mercado laboral.