Una denuncia se ha hecho pública en redes sociales acerca de la cafetería Muss Café en Oaxaca, México, después de que una clienta, Ángeles Cruz, reportó haber recibido un menú únicamente en inglés al visitar el local el pasado 4 de enero.
“Al momento de entrar había puro extranjero, pero pues no tomamos importancia, agarramos lugar en la entrada porque ya no había otros y nos dieron la carta de bebidas la cual estaba únicamente en inglés, entonces pedí una en español porque es mi idioma materno, con el que me siento más cómoda y wey...es Oaxaca”, escribió.
La mujer, que se sintió incómoda al no contar con una versión en español y al percibir una atención preferente hacia extranjeros, decidió retirarse del establecimiento junto con sus acompañantes.
“Hay oaxaqueños que queremos disfrutar de los locales, cafés, tiendas, etc. que están en nuestra ciudad y salen con esto. Al parecer, Oaxaca ya es más de los gringos que de nosotros”.
Según la denunciante, el hecho parece injustificado debido a que Oaxaca no es una región fronteriza con Estados Unidos donde el uso del inglés pudiese considerarse común.
La respuesta inicial de Muss Café a la situación, sugiriendo que los clientes incomodados por la falta de menús en español “aprendieran inglés”, encendió la controversia en las redes.
“Pues si tanto les molesta que nuestros menús estén en inglés, aprendan a hablar y escribir en inglés”, escribió la persona detrás de la cuenta oficial de la cafetería ubicada en la calle Miguel Hidalgo, colonia Centro, de la capital oaxaqueña.
En respuesta a este incidente, muchos usuarios se han expresado a favor de Ángeles Cruz, criticando la actitud del establecimiento y acusando al mismo de actitud discriminatoria.
Es posible encontrar diversas publicaciones con opiniones nada favorables sobre Muss y una constante: la presunta discriminación.
“La atención no es buena, parecen empleados de Zara, el menú está en inglés, dirigido a extranjeros”, “Hace unos meses fui con una amiga. Ni siquiera habíamos entrado cuando la barista nos detuvo, diciéndonos que la zona del jardín estaba llena. Minutos después comprobamos que era mentira, ya que a los gringos que llegaron justo después de nosotros sí los dejaron pasar”
“Todo genial, pero me trataron con poca atención y desganado por no ser extranjero”, “Un menú en inglés en Oaxaca significa que no le quieren vender a personas hispanohablantes”.
Tras la difusión del caso, Muss Café emitió un comunicado desvinculándose de cualquier práctica discriminatoria y alegando que no se dispuso de menús en español porque estaban todos ocupados.
Sin embargo, sobre la respuesta borrada no mencionaron nada.
Por otro lado, existen voces que responsabilizan a la usuaria por la situación, argumentando que “eso le pasa por ir a lugares diseñados para extranjeros, como Starbucks”.
Muss Café, en su defensa, ha afirmado ser una empresa que se enorgullece de sus raíces oaxaqueñas y que mantiene sus puertas abiertas para todos los públicos. Además, aseguró haber recibido amenazas en las redes sociales y ser víctimas de una campaña de desprestigio.
Por su parte, la organización Terror Restaurantes México reflexionó sobre el asunto y dio otros nombres. “No sólo pasa en Muss Cafe, hay una tendencia desde hace ya varios años a discriminar mexicanos en lugares especialmente turísticos. Boulec, Los Danzantes y Tierra del Sol DISCRIMINAN a locales. Lo pueden comprobar en las reseñas públicas en Google. Esto es Oaxaca hoy, gentrificada y discriminatoria con su propia gente”.