La película de La Sociedad de la Nieve se encuentra en boca de todos, debido a que es una nueva versión que muestra más empatía y cercanía con los sobrevivientes.
La cinta, que se estrenó recientemente en la plataforma de Netflix, narra de una forma más humana la terrible experiencia que vivieron algunos pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya tras estrellarse en la cordillera de los Andes y quedar varados sin nada más que montañas y nueve frente a sus ojos.
Ante esta situación, la parte de la tripulación que viajaba en el avión, y que sobrevivió a la caída, se vio enfrentada a condiciones extremas tanto de temperatura como de falta de nutrientes.
Y es que además del frío extremo los sobrevivientes se vieron sometidos a la falta de agua y alimentos, razón por la cual sus cuerpos comenzaron a sufrir estragos y diversos problemas de salud.
Si bien es ampliamente conocido que para sobrevivir los jóvenes se vieron en la necesidad de cometer actos de canibalismo también se sabe que la mayoría no consumieron alimento durante los primeros días, debido a que se resistían a realizar este acto.
Tal como se puede apreciar en la película, esta falta de alimento provocó estragos en los cuerpos de las víctimas, los cuales fueron resultado de la falta de nutrientes.
De acuerdo con la ciencia, cuando el cuerpo no consume alimento y escasa agua durante más de 7 días, uno de los principales síntomas que se sufren es la deshidratación, debido a que el cuerpo también obtiene agua de los alimentos que consumimos.
Además, también se produce una reducción de la energía y agotamiento tanto físico como mental, el cual te puede llevar a tener alucinaciones y cambios de humor que pueden empeorar hasta derivar en depresión o ansiedad.
Por su puesto, la perdida de peso también será uno de los efectos negativos, la cual será primero será por la perdida de grasa pero posteriormente se deberá a la perdida de masa muscular, pues el cuerpo comienza a alimentarse de sí mismo debido a un proceso conocido como cetosis.
Y es que después de tres días sin alimento, el sistema nervioso se ajusta para utilizar cuerpos cetónicos como fuente de energía. En este estado, el organismo inicia la descomposición de las proteínas para liberar aminoácidos. Estos se convierten en glucosa, que provee al cerebro del combustible necesario.
A pesar de parecer un proceso eficiente, en realidad, esta situación refleja un consumo interno del cuerpo, ya que se nutre de su propio tejido muscular. Esta situación genera daños en múltiples órganos y debilita en gran medida el sistema inmune.
¿Cuáles son las enfermedades que padecieron los sobrevivientes de La Sociedad de la Nieve?
La falta de alimento y nutrientes pueden derivar en una gran cantidad de enfermedades, varias de las cuales padecieron los sobrevivientes de La Sociedad de la Nieve.
Es por eso que aquí te contamos cuales son algunos de padecimientos y problemas de salud que presentaron y la explicación científica de por qué ocurrió.
-Orina negra debido a la deshidratación:
Una de las principales señales de una deshidratación severa, como la que sufrieron los sobrevivientes, es que la orina comienza a tornarse de un color oscuro y se vuelve aún más turbia a medida que la deshidratación se agudiza. Esto se debe a la concentración de toxinas y a que el cuerpo carece de liquido para diluirlas.
-Sangre en las encías causada por escorbuto
Otras de las enfermedades que llegaron a padecer los afectados fue el escorbuto, enfermedad que aparece cuando el cuerpo sufre de una carencia severa de vitamina C.
Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es la presencia de sangre en las encías aunque también provoca que las heridas no sanen de manera correcta así como la presencia de hemorragias subcutáneas.
-Calambres causados por hipocalemia
La hipocalemia es el trastorno que se genera cuando el cuerpo presenta un déficit severo de calcio. En este caso, a pesar de que tiempo después de una semana algunos comenzaron a consumir proteína, la carne no contiene todos los nutrientes necesarios, entre los cuales hacía falta este mineral.
Debido a esto, se sabe que los sobrevivientes se vieron en la necesidad de tallar los huesos de los cadáveres, con el objetivo de intentar subsanar la carencia de este mineral.
La falta severa de calcio debió provocar en ellos calambres intensos así como espasmos y rigidez muscular que les dificultaba la movilidad. También debieron haber experimentado hormigueo en los labios y en las extremidades.
-Escaras
Otro de los problema de salud que se puede ver en la película son heridas en las espaldas de los sobrevivientes, las cuales se conocen como escaras y son úlceras originadas por presión que aparecen cuando un cuerpo se encuentra acostado y sin moverse durante un gran periodo de tiempo.