La canción que sin lugar a dudas despuntó la carrera de Mi Banda El Mexicano a nivel internacional es ‘Ramito de Violetas’. Sin embargo, muy pocos saben que el exitoso tema que la agrupación de regional mexicano lanzó en 1993 con su característico ritmo de tecnobanda no es suya, sino una composición española cuya letra habría nacido de un cuento inspirado en una historia real.
¿Qué dice la canción ‘Ramito de Violetas’?
El tema cuenta la historia de una pareja atrapada en un matrimonio infeliz, colmado de reproches y sumergido en rutina. La personalidad de los personajes principales provoca que choque en varios aspectos, siendo el íntimo el más afectado.
Y es que la mujer soñaba con que su marido demostrara sus sentimientos y pensaba que ya no la quería, pero en realidad él tenía problemas para expresar todo lo que sentía por ella, así que ideó un plan para conquistarla: le mandó cartas románticas sin firma y ramitos de violetas.
Ella las aceptó con mucho gusto sin saber que eran de su marido, incluso pensó que podía tener un admirador secreto. Esto aparentemente solucionó el problema, pues aunque la mujer seguía exigiendo muestras de cariño de su esposo, también estaba feliz por su romance con un extraño y él fue feliz con esa ilusión.
¿Cuál es el origen de ‘Ramito de Violetas’?
Para sorpresa de muchos, esta canción fue escrita en 1974 por la cantautora española Cecilia Evangelina Sobredo Galanes. En aquel entonces, era considerada como una estrella musical en ascenso por sus letras, estilo y calidad vocal, pues con tan sólo 26 años de edad había conseguido triunfar en los escenarios más prestigiosos de su país y había conseguido que sus temas se posicionaran entre los primeros lugares de listas de popularidad.
Existen diferentes versiones sobre la historia real que habría inspirado su canción, sin embargo, se sabe que todo comenzó como un pequeño relato sin pies ni cabeza que habría escrito en su adolescencia y que años más tarde habría transformado en un poema.
Ya con esta estructura decidió convertir la historia en una balada que rápidamente ganó popularidad entre el público español. Se dice que el tema se fue a las nubes cuando la cantautora murió en un trágico accidente automovilístico junto a tres músicos de su banda.
Se cree que Cecilia escribió su relato original basado en una historia personal, pues supuestamente sus padres eran infelices en su matrimonio y constantemente estaban envueltos en peleas.