Ulises Lara López inició sus funciones como encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México en medio de una gran ola de críticas y dudas.
Al momento en que Ernestina Godoy —cuya ratificación fue rechazada por el Congreso— lo nombró al exvocero como su sucesor, Lara López no contaba con ningún título de licenciatura en Derecho en su currículum, lo cual es un requisito indispensable para ser el titular de la corporación.
Sin embargo, al día siguiente apareció una nueva entrada en el Registro Nacional de Profesiones que avalaba a Ulises Lara como licenciado en Derecho por el Centro Universitario Cúspide de México. Su título, correspondiente a la cédula 13908423, fue expedido dentro de los primeros 10 días de enero según la información oficial.
Esta universidad, con múltiples irregularidades en su sitio web, está inscrita en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y su titular es alguien de nombre Ildefonso Fabricio Peralta Pérez.
Acorde con los detalles disponibles para consulta pública, este individuo realizó dos trámites distintos vinculados al mismo centro educativo para para registrar las denominaciones de marca “Centro Universitario Cúspide de México” y “Universidad Cúspide de México”, así como el logotipo. En ambos procesos, él aparece como el titular de la marca.
Los datos que esta persona incluyó en el expediente sugieren que estaría vinculado con alguna empresa inmobiliaria, pues la dirección de correo electrónico que aparece en los documentos es inmobiliariaperalta@gmail.com. Al buscar compañías de este rubro con dicho nombre, la página del IMPI no arroja resultado alguno.
De acuerdo con portales dedicados a notificar actualizaciones sobre expedientes judiciales, en 2011 se inició un procedimiento en materia civil y de medios preparatorios promovido por Ildefonso Fabricio Peralta Pérez en contra de Dulce Yazmín Peralta Pérez.
El juicio terminó en noviembre de ese mismo año en el Juzgado Sexto del Registro Civil de la CDMX, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, y no existe hasta el momento una versión pública del expediente.
Por otro lado, el dominio de la página web del Centro Universitario Cúspide de México está registrado a nombre de Ángel Pérez Hernández, un empresario y político que milita en el Partido del Trabajo (PT) desde 2017.
La licenciatura en Derecho que supuestamente cursó Ulises Lara en esta universidad fue acreditada por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) bajo el folio 20192663.
Según los propios documentos de la institución educativa, esta carrera se cursa en nueve semestres con entre seis y siete asignaturas por periodo. En su oferta, la universidad presume que las y los alumnos de Derecho pueden estar inscritos en breves turnos para abarcar todas sus materias:
- Matutino: lunes a viernes de 07:00 a 11:00 horas
- Vespertino: lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas
- Nocturno: lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Sabatino: de 08:00 a 14:00 horas.