La Unión Tepito es una de las organizaciones criminales que opera en el llamado barrio bravo, por ejemplo una familia criminal que “trabaja” en el territorio mencionado son Los Fortiz, los cuales cuentan con un largo historial en el barrio de la colonia Morelos de la capital mexicana. Pero en Tepito también operó una estructura criminal que estuvo en pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es el cártel con mayor presencia en todo el país pero en años anteriores el CJNG estuvo en pugna en la Ciudad de México con una célula criminal conocida como La Mafia Filipini.
Qué pasó con La Mafia Filipini
En los primeros meses del 2023 algunos reportes indicaban que había surgido un nuevo grupo delictivo en la CDMX, específicamente en Tepito. Fue el medio N+ el que informó sobre las operaciones de esta célula delictiva y al menos dos de sus miembros formaron parte de las entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Otro de los nombres con los que se conoce al grupo criminal es el Cártel del Tabaco, debido a su interés en controlar la venta de cigarros en la capital del país y que según El Debate, operaba en Tepito. Los reportes indican que los fundadores del grupo criminal son los hermanos Carlos Alberto, Hugo y Genaro Cedano Filippini.
Por otra parte, en registros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), se informó en abril de 2009 la repatriación de dos agentes federales implicados en el negocio de sustancias ilícitas.
“Carlos Alberto Cedano-Filippini, de 35 años, ex comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México, y Víctor Manuel Juárez-Cruz, de 36 años, otro agente de la AFI, fueron entregados por ICE a representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) de México”, se puede leer en el informe de las autoridades estadounidenses.
Poco antes de su extradición dichos sujetos se declararon culpables por cargos de drogas, incluso cuando los hombres fueron detenidos tenían 600 mil dólares presuntamente ligado a drogas.
Mientras que en junio pasado se reportó que el Cártel del Tabaco estaría relacionado con el CJNG. Un mes antes Infobae tuvo acceso a una carta firmada por los senadores estadounidenses Marco Rubio, Tom Cotton, Rick Scott, Bill Hagerty y Bill Cassidy,
“Reconociendo el papel de TIH en el tráfico de drogas peligrosas en nuestras comunidades, solicitamos que la Oficina de Control de Activos Extranjeros sancione a TIH, a su propietario registrado José Guadalupe Varela-González, a los hermanos Cedano-Filippini y a todas sus subsidiarias y afiliadas”
Fue en 2017 que Tobacco International Holdings (TIH) se constituyó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, según actas del Registro Público de Comercio consultadas por el medio Proceso. Un año después la entonces diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para pedirle a las autoridades federales que investigarán a TIH por presunta evasión fiscal.
En el documento presentado por Tagle se hablaba de Carlos Cedano Filipini y además de relatar su detención en Estados Unidos aparecen presuntos nexos con el máximo líder del CJNG.
“En 2016 se avivaron sus nexos con la delincuencia organizada debido a que un autodefensa de Michoacán lo señaló como la persona designada por el procurador Martín Godoy de negociar con el Mencho, líder del Grupo Jalisco Nueva Generación”, aparece en el documento.
El Cártel del Tabaco no es la única célula criminal que ha sido ligada con operaciones del CJNG en la capital del país pues en agosto pasado fue reportada la existencia de un grupo conocido como Los Volteados con presencia en la Central de Abasto.