¿Por qué la CFE puso un candado amarillo a tu medidor y qué pasa si lo quitas?

La Comisión Federal de Electricidad coloca pequeños dispositivos a manera de advertencia; retirarlo te podría llevar a la cárcel

Guardar

Nuevo

Crédito: Captura de YouTube / Reuters
Crédito: Captura de YouTube / Reuters

¿Un candado de plástico con una pequeña cadena de metal apareció en tu medidor de luz? La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplea candados para señalizar situaciones irregulares en los medidores de luz de los consumidores.

Se han comenzado a instalar pequeños dispositivos de color amarillo y verde en las viviendas o negocios para indicar distintas circunstancias relacionadas con el servicio eléctrico, especialmente en aquellos consumidores que presenten atrasos en sus pagos

El uso de estos candados busca notificar de manera directa a los usuarios sobre atrasos o irregularidades en sus cuentas.

Los candados de seguridad introducidos por la CFE en los medidores o Wattorímetro, se aplican según la situación específica de cada cliente.

La CFE anunció su nueva forma de conectarse a Internet, la cual ofrece precios más accesibles
Crédito: X/@CerebrosG
La CFE anunció su nueva forma de conectarse a Internet, la cual ofrece precios más accesibles Crédito: X/@CerebrosG

Un candado verde indica el inicio de un bloqueo de energía, que podría corresponder a deudas pendientes o incluso complicaciones con la entidad proveedora de electricidad, problemas en el contrato de suministro del servicio o incluso el uso excesivo de electricidad.

Es así como la CFE utiliza el candado como una advertencia; el dispositivo se instala directamente al medidor y bloquea el suministro hasta que se pague el adeudo correspondiente.

Por otro lado, el candado amarillo, que como el verde únicamente puede ser removido por personal autorizado de la CFE, advierte de una alteración en el medidor, por lo que los usuarios habrán de contactar a la entidad pública de carácter social.

Si un consumidor retira este candado por su cuenta, se considerará un acto ilegal sujeto a sanciones económicas y hasta reclusión.

La CFE podrá emprender acciones legales en contra de quienes retiren los candados (Foto: Twitter/ @ProfeSantiAv)
La CFE podrá emprender acciones legales en contra de quienes retiren los candados (Foto: Twitter/ @ProfeSantiAv)

El quitar el candado no asegura la reanudación del servicio y en cambio la persona puede ser incriminada por la posible alteración al medidor, lo que representa un delito federal.

Es importante que los usuarios, al notar un candado de cualquier color en su medidor de luz, verifiquen sus recibos para confirmar si existen pagos pendientes.

Ante la ausencia de adeudo y una cuenta “al corriente”, deben contactar con la CFE para solicitar una revisión.

¿Qué pasa si quito el candado de mi medidor de la CFE?

La compañía señala que la manipulación o retirada indebida de estos dispositivos constituye una infracción; si bien no está especificada en la normativa de la CFE, el artículo 368 del Código Penal Federal la tipifica como delito.

Manuel Bartlett es el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (Foto: Archivo)
Manuel Bartlett es el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (Foto: Archivo)

Las repercusiones legales por alterar el medidor pueden ser severas, incluyendo penas de prisión de tres a diez años y multas de hasta mil días de salario mínimo, lo que se traduce en aproximadamente 248,930 pesos con la actualización a 2024.

La aplicación de estas medidas ratifica el enfoque de la CFE en mantener el control y la legalidad en el suministro y consumo de la energía eléctrica. Es importante realizar con puntualidad el pago del servicio y así se evitará la colocación de los candados amarillos que bloquean el suministro de energía eléctrica.

Guardar

Nuevo