Los dos periodistas del medio Presente Veracruz, de Poza Rica, fueron liberados junto a sus cuatro escoltas, luego de que fueran detenidos por elementos de la Policía Municipal por la detonación “involuntaria” de un arma de fuego en una plaza comercial.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero y fueron reportados por colaboradores de los periodistas. Se informó que la jefa de redacción y editor de video de dicho medio, identificados con los nombres de Beatriz y Luis, habían sido detenidos porque a uno de los elementos que brindaba protección a los comunicadores se le “escapó” un disparo que impactó en otro vehículo.
Fue así como se emitió un reporte por detonaciones de arma de fuego, lo que llevó a personal de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz a trasladarse al lugar referido, donde encontraron a cuatro escoltas vestidos de civiles con armas largas.
Si bien las autoridades interrogaron a los periodistas y a sus elementos de seguridad, se tuvo que solicitar apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) con la finalidad de controlar la situación. Los escoltas fueron despojados de sus armas y fueron detenidos junto a los periodistas veracruzanos. Asimismo, se aseguró un vehículo marca Dodge de color blanco, en el que se encontraron más armas de fuego.
“Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para las indagaciones correspondientes”, indicó la SSP estatal en un comunicado en el que confirmó la detención de seis personas.
Ante esta situación, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) aseguró que los comunicadores no tenían responsabilidad alguna en los hechos, toda vez que el arma de fuego se disparó de manera involuntaria.
“Es importante precisar que desde que se estableció primer contacto se hizo del conocimiento a esta Comisión que la intervención de las fuerzas policíacas derivó de la detonación involuntaria de un arma de fuego a cargo de elementos del Servicio de Protección Federal, mismos que están asignados a los periodistas detenidos”, señaló la CEAPP.
Con base en lo anterior, los periodistas fueron liberados junto a sus cuatro escoltas tras pagar los daños correspondientes ocasionados al vehículo que recibió el disparo, según informó Israel Hernández Sosa, secretario General de la CEAPP. Aseguró que no se trató de una confrontación, sino de un mal manejo de arma de fuego.
“Los periodistas no tuvieron responsabilidad (...) No fue un connato de bronca, no hubo una confrontación. Solamente fue una situación de un mal manejo de arma, se disparó el arma de un escolta del esquema de protección que trae uno de los beneficiarios”, comentó.
Explicó que el disparo salió de la cajuela del vehículo donde estaban guardadas las armas de los escoltas, lo que causó daños a otra unidad de transporte que se encontraba estacionada en la plaza comercial.
Se informó que el Servicio Federal de Protección determinará la presunta responsabilidad de los escoltas en estos hechos. En tanto, se asignarán otros elementos de seguridad al periodista que cuenta con el mecanismo de protección.