‘El Chapo’ Guzmán, antes de concretar su escape del penal de Puente Grande, realizó una serie de actividades de despedida con algunos de sus allegados dentro del inmueble, entre los cuales se encontraban su socio y compadre, Héctor Luis Palma Salazar, ‘El Güero’.
Joaquín Archivaldo durante casi seís años estuvo trabajando con el originario de Mocorito dentro de la prisión de máxima seguridad, con quien también se hacían acompañar de ‘El Texas’, teniendo completamente controlado el sitio federal.
Fue entonces que a las 7 de la tarde de aquel 19 de enero del 2001, Guzmán Loera estaba haciendo un recorrido por las celdas de todas sus amistades, pero con quien más duró fue con ‘El Güero’ que le dedicó unas emotivas palabras de despedida, pues ya no lo volvería a ver.
Con el fin de que nadie los escuchara, los dos se fueron caminando por los pasillos a la salida del módulo 4, donde estuvieron dialogando, hasta que procedió en retirarse hacia otra zona.
“Poco antes de las 7 de la tarde, Francisco Javier Camberos Rivera arribó a Puente Grande, en el interior del Penal, Guzmán Loera fue a la celda de ‘El Güero’ Palma a hacerle una última visita, fue un encuentro breve, los dos criminales, socios y compadres no volverían a verse, hablaron apenas cinco minutos y se fueron caminando por el pasillo a la salida del módulo 4 a despedirse”, se lee en libro ‘Los Señores del Narco’ de Anabel Hernández.
“Qué estés bien”, fueron las tres palabras que más retumbaron en los sentimientos del peligroso capo sinaloense, que era despedido por su amigo y socio en los negocios.
“Palma Salazar le alcanzó a decir a ‘El Chapo’, ‘qué estés bien compadrito’”, se lee en el libro de la periodista.
Las últimas horas de Guzmán Loera
‘El Señor de la montaña’ comenzó a recibir visitas desde las 11 de la mañana de ese 19 de enero, además de tener una reunió con sus dos socios dentro de la cárcel, a quienes les habría dejado todo en sus manos.
Durante la mañana jugó un partido de voleibol con sus compañeros Saúl Rivera Bond, Benjamín Rivera Alvarado, Jesús Parra Parra y Alberto Sandoval Cervantes, actividad que le encantaba realizar.
“A las 11 comenzó a recibir visitas en su celda, las audiencias fue prácticamente una tras otra, el ritual del besamanos duró hasta la tarde, la primera reunión fue a las 11:15, con ‘El Güero’ Palma y ‘El Texas’, duró unos 20 minutos”, continúa el libro de Anabel Hernández.
Arresto de ‘El Güero’ Palma
Héctor Luis fue aprehendido en el año 1995, luego de que sufriera el desplome de la aeronave en la que viajaba hacia Guadalajara, donde estaría presente en una boda, de manera sorprendente fue de los pocos que sobrevivieron.
Palma fue trasladado a una de sus casas de seguridad donde le brindaron atención, pero lo que no se esperó es que el Ejército Mexicano ya le estaba siguiendo la huella, por lo que a los pocos días fue detenido al estar completamente indefenso y sin posibilidades de escape.