Ésta es la razón por la que ‘El Chapo’ Guzmán le puso Ovidio a su hijo ‘El Ratón’

‘El Señor de la montaña’ le habría puesto ese nombre a su hijo en honor a uno de sus hermanos que falleció en un accidente

Guardar

Nuevo

EL motivo por el que 'El Chapo' le puso Ovidio a su hijo (Infobae)
EL motivo por el que 'El Chapo' le puso Ovidio a su hijo (Infobae)

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ‘El Chapo’, quien tiene alrededor de 13 hijos reconocidos y otros más fuera de sus matrimonios, le tiene cierto cariño a los que tuvo con su primera familia, así como a los de la segunda, en la cual nació ‘El Ratón’, a quien le puso ese nombre en honor a un familiar fallecido.

‘El Señor de la montaña’ tenía entre sus hijos favoritos a Ovidio y Édgar Guzmán, incluso al primero le puso el apodo por el que es conocido, debido a los rasgos que tenía cuando era un niño, similares a los de un roedor.

Con respecto a Édgar, quien era el mayor de esa familia, tenía toda su confianza en él, aparentemente para que fuera su sucesor en el poderoso cártel que tendría su auge a mediados de la década de los 2000.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández en su libro Los Señores del Narco’ emitido en el año 2010, el capo sinaloense le habría puesto Ovidio al menor de su segunda esposa, Griselda López Pérez, en modo de homenaje a uno de sus hermanos que falleció tras sufrir un accidente automovilístico.

El Cártel de Sinaloa mantiene su presencia en gran parte del país pese a la detención y extradición de dos de sus más relevantes figuras. (Infobae México/Jesús Aviles)
El Cártel de Sinaloa mantiene su presencia en gran parte del país pese a la detención y extradición de dos de sus más relevantes figuras. (Infobae México/Jesús Aviles)

“Otra pareja conocida de ‘El Chapo’ era Griselda Guadalupe López Pérez, alias ‘Silvia Escoto Muñoz’ con quien procreó otros cuatro hijos, Joaquín, Edgar, Ovidio, a quien le puso ese hombre como homenaje a un hermano que murió en un accidente, y Grisel Guadalupe”, se lee en el libro ‘Los Señores del Narco’.

De los hijos que tuvo con López Pérez, es solo Joaquín el único que sigue vigente dentro del Cártel de Sinaloa, al acompañar a sus medios hermanos Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, mientras que a Ovidio Guzmán lo capturaron las autoridades mexicanas y lo extraditaron a Estados Unidos.

La lujosa casa de Ovidio Guzmán en Jesús María (Infobae)
La lujosa casa de Ovidio Guzmán en Jesús María (Infobae)

La vez que ‘El Chapo’ negó a Ovidio Guzmán como su hijo

En su declaración de 1993, en los patios del penal del Altiplano, en el Estado de México, mientras la lluvia caía, Guzmán Loera era interrogado por las autoridades, y al preguntarle sobre su familia, solo habló de su única esposa por la vía legal, Alejandrina María Salazar Hernández, con quien tuvo cuatro hijos, Alejandrina Gisselle, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y César.

Con respecto a Griselda López Pérez, dijo no conocerla, al mismo tiempo que sus hijos Ovidio, Joaquín, Griselda, Guadalupe y Édgar, este último finado en 2008, lo que provocó un luto en pleno Día de las Madres en Culiacán.

Se cree que Guzmán Loera habría hecho esa declaración por la seguridad de su también pareja y la de sus hijos, debido a que no quería no exponerlos a la vista de las autoridades.

Guardar

Nuevo