Inscribirse a programas sociales o incluso realizar cualquier trámite de índole gubernamental involucra la presentación de diversos documentos entre los que destaca a Clave Única de Registro de Población (CURP) la cual indica cuáles son nuestros nombres y apellidos, así como la fecha de nacimiento, lugar donde nacimos, género y una homoclave que nos distingue del resto de la población.
Tener este documento es muy importante ya que funciona como documento de identidad , algo así como si de la credencial para votar o acta de nacimiento se tratara, por lo que a modo de tener más orden, las autoridades federales han insistido en que deberá estar certificada por el Registro Civil, es decir, que cuente con el aval del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo).
Fue en octubre del 2021 cuando el Gobierno de México anunció a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que era importante que cada ciudadano tuviera la CURP certificada. Para poder incluir la leyenda: “Los datos de identidad contenidos en esa CURP han sido verificados con el Registro Civil” debajo del mismo, era necesario ingresar a la plataforma de la Secretaría de Gobernación y descargar el formato actualizado.
Si por algún motivo esta frase no aparecía, era necesario contactar a la dependencia para que se incluyera siempre y cuando no existiera ningún problema ante el Registro Civil, de lo contrario, se debía pasar por un juicio a modo de comprobar la identidad y evitar la duplicidad de las mismas.
Certificación de la CRUP por Renapo
Recientemente se ha mencionado que es necesario que la CURP ya no solo esté certificada por el Registro Civil o por el Instituto Nacional de Migración (INM) si es el caso, sino que además deberá estar certificada por el Renapo, lo que ha generado confusión entre los ciudadanos que tienen en mente que se debe llevara cabo un tramite más.
La realidad es que la certificación por parte del Registro Nacional de Población e Identidad es la misma que se anunció en 2021 y la cual se llevó a cabo a modo de comprobar que la cave asociada a la CURP sea la misma que se incluye en el acta de nacimiento de los ciudadanos nacidos en el territorio nacional.
La CURP cuando está certificada por la Renapo, cuenta además de los datos dl ciudadano, con un código QR donde se incluyen detalles de la persona en cuestión. Además, es fácil encontrar un código de barras en la parte posterior que está vinculada también al acta de nacimiento.
“Nuestro objetivo es que el uso y adopción de la Clave Única de Registro de Población (CURP) permita a la población tener una sola llave de acceso a servicios gubernamentales, ser atendida rápidamente y poder realizar trámites desde cualquier computadora con acceso a internet dentro o fuera del país”.
Cómo descargar la CURP verificada por Renapo
La forma más fácil y sencilla de contar con este documento certificado es ingresando a la plataforma de la Secretaría de Gobernación y capturar a CURP siempre y cuando el interesado la conozca. De lo contrario, se puede obtener también con estos sencillos pasos:
- Da click en este enlace
- Selecciona el apartado ‘Datos personales’
- Indica tu nombre y apellidos
- Selecciona tu fecha de nacimiento
- Selecciona el Sexo
- Entidad federativa de la que se es originario
- Click en ‘Buscar’
El sistema abrirá una ventana donde se indicarán los datos del interesado incluyendo la CURP; sin embargo, este no es el documento con la certificación. Para obtenerlo, será necesario dar click en ‘Descargar PDF’ y con ello se generará el documento listo para imprimir y con ello poderlo presentar para:
- Afiliación de programas sociales
- Inscripción a escuelas de educación básica, media y superior
- Trámite de documentos de identidad (INE, pasaporte, cartilla militar, Inapam)
- Realización de trámites bancarios (apertura de cuenta, créditos)
Y muchos más.