¿Cuesta de enero? Esto es todo lo que debes saber antes de solicitar un crédito al banco

Desde la tasa de interés hasta el CAT, estos son algunos conceptos que debes conocer antes de pedir un préstamo bancario

En enero muchas personas suelen presentar desafíos financieros. (Imagen ilustrativa Infobae)

Enero es un mes que suele presentar desafíos financieros para muchos hogares y empresas, en gran parte debido a las repercusiones de los gastos realizados durante las fiestas de fin de año. Esta situación lleva a que muchas personas recurran a la solicitud de créditos o préstamos a bancos como una manera de reequilibrar sus finanzas.

Los gastos extraordinarios de diciembre, desde regalos y celebraciones hasta viajes por vacaciones, pueden generar un déficit que las personas intentan subsanar en el nuevo año con la famosa “cuesta de enero”.

Al mismo tiempo, el periodo inicial del año es un momento clave para el pago de impuestos y otras obligaciones fiscales ante el SAT, lo que puede motivar tanto a individuos como a empresas a buscar soluciones financieras para cumplir con estos compromisos sin mermar sus recursos operativos.

En este panorama, la contratación de créditos puede aparecer como una opción viable para financiar dichos propósitos, sin embargo, es crucial que los solicitantes evalúen cuidadosamente cada una de sus opciones disponibles a fin de evitar adquirir un problema financiero más que luego no lo deje dormir.

Los conceptos obligados a conocer

Tasas de interés, mensualidades y plazo son conceptos que una persona interesada en un préstamo debe conocer. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el ámbito de las finanzas personales resulta crucial para los solicitantes primerizos comprender integralmente conceptos de tasa de interés, mensualidades y plazo al momento de adquirir un préstamo. Un adecuado entendimiento de estas variables puede influir significativamente en la toma de decisiones financieras, permitiendo seleccionar opciones de crédito con condiciones más beneficiosas.

Crédito personal o de nómina

Un crédito personal es un préstamo que una entidad financiera concede a un individuo sin necesidad de una garantía específica o destino fijo del dinero, dependiendo solamente del historial crediticio del solicitante y su capacidad de pago. En cambio, un crédito de nómina es un tipo de crédito personal que está directamente vinculado a la cuenta de nómina del cliente; es decir, al salario que recibe por su trabajo.

Plazo, mensualidades y tasa de interés

El plazo del crédito define el periodo que el consumidor tendrá para saldar el total del préstamo; la tasa de interés, por su lado, representa el costo adicional que se paga a la entidad financiera por el dinero prestado; mientras que las mensualidades corresponden a los pagos periódicos que se efectuarán hasta completar la devolución del capital y los intereses generados.

El famoso CAT

El CAT, o Costo Anual Total, es un indicador financiero que se utiliza para medir el costo total de un crédito o préstamo, expresado en términos porcentuales anuales. Este incluye todos los cargos asociados a un crédito como son los intereses, comisiones, seguros obligatorios y cualquier otro costo que debe pagar el usuario. Este ayuda a los consumidores a comparar diferentes productos financieros de forma más clara y sencilla, ya que ofrece una visión integral del costo total del crédito en lugar de solo enfocarse en la tasa de interés, facilitando así la toma de decisiones informadas.

Historial crediticio

Una mala decisión podría hacer que en lugar de solucionar un problema contraigas otro más a largo plazo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para tener las mejores tasas de interés y condiciones de crédito en general es primordial que una persona tenga un buen historial crediticio, por lo que deberás asegurarte de tener una cuenta con el banco al que piensas solicitar el préstamo, porque ello te facilitará más el trámite.

Capacidad de pago

Antes de tomar cualquier decisión debes cuestionarte sobre si tienes la suficiente capacidad de pago para cubrir la totalidad del dinero en el plazo establecido, es decir, que tendrás el ingreso mensual requerido por la institución bancaria para pagar puntualmente, considerando cualquier eventualidad o emergencia que pudiera llegar a sucederte.

Otras recomendaciones

Organízate e investiga a fondo cada una de tus posibilidades para tomar el mejor crédito bancario. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a aquellas personas interesadas en adquirir un crédito comparar al menos tres opciones e identificar la que mejor se apegue a tus necesidades y capacidades de pago.

También recomienda a los usuarios no pedir más dinero del que se necesita, solicitar el préstamo en moneda nacional y no retrasarse nunca en los pagos. Asimismo, se debe investigar a fondo a la institución financiera a la que se le solicitará dinero, esto se puede realizar a través de la página del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros. Una vez que se haya hecho el trámite, se debe revisar el contrato de forma minuciosa antes de firmarlo.

Cabe apuntar que tanto la Condusef como el Banco de México (Banxico) cuentan con simuladores y calculadoras que pueden ayudar a los interesados a tomar la mejor decisión.