El colectivo Yaaj, organización encargada de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de la población LGBT+, condenó la agresión física que sufrió ayer Paola Suárez, influencer que forma parte de ‘Las Perdidas’, por parte de su novio identificado como José de Jesús, quien un día antes le había pedido matrimonio.
En su cuenta de X, antes Twitter, el colectivo exigió que las autoridades investiguen el caso con perspectiva de género y diversidad, ofreciendo atención y protección tanto a la influencer como a sus familiares y amigos cercanos.
“#JusticiaParaPaolitaSuárez Condenamos rotundamente, con dolor y rabia, el violento ataque a Paola Suárez. #JusticiaSinDiscriminación EXIGIMOS a las autoridades correspondientes la debida diligencia conforme a derecho de este caso, llevar la carpeta de investigación con perspectiva de género y diversidad, así como brindar atención y protección inmediata para #PaolaSuarez y a sus personas cercanas”, escribió en la red social.
Destacó que México es el segundo lugar en crímenes de odio en América, por lo que hizo un llamado a que se generen leyes y protocolos específicos para proteger y mejorar la vida de las personas transgénero en el país.
“En un país como México que es el penoso segundo lugar en crímenes de odio del continente y con altísimos casos de transfeminicidios, ES IMPERANTE generar legislaciones, políticas públicas y protocolos de atención específicos para proteger y mejorar la calidad de vida de las personas trans”, agregó.
Asimismo, expresó su solidaridad con las influencers Wendy Guevara y Kimberly ‘La más preciosa’, quienes son amigas cercanas de Paola Suárez, afirmando que está a la espera de acompañarlas en lo que necesiten.
“Toda nuestra solidaridad hermanas @soywendyguevara, @KimberlyIrene__, Karina y toda la equipa, tienen todo nuestro corazón y furia con ustedes. Son infinitas las sonrisas y aprendizajes que nos han obsequiado por tantísimos años, por ello hoy toda la comunidad estamos a la espera de lo que necesiten para alzar nuestras voces por ustedes.
“Este día nos hace recordar que seguiremos más firmes y fuertes luchando por nuestras vidas porque nos queremos #VivasLibresYDiversas”, concluyó.
¿Qué le pasó a Paola Suárez?
De acuerdo con los primeros reportes, la influencer fue ingresada al Hospital General Regional de León, Guanajuato la madrugada del 10 de enero, luego de que denunció haber sido agredida físicamente por su novio, José de Jesús.
La influencer Wendy Guevara, amiga cercana de Paola Suárez, reveló que la influencer tiene graves lesiones en la nariz, las costillas y en un ojo.
Detalló que debido a los golpes el tabique de la nariz se encuentra desviado, por lo que informó que necesitará una cirugía, además de que tiene el ojo hinchado, lo cual se considera una de las cuestiones más delicadas, ya que podría perder la vista y deben esperar a que se desinflame para poder evaluar el estado de su cornea para tomar las medidas pertinentes.
La última actualización indicó que se encuentra estable y en constante observación. Asimismo, la influencer indicó que ya realizó la denuncia en contra de su prometido ante personal del Ministerio Público que le tomó su declaración en el hospital.