Por presunto lavado de dinero, Griselda López Pérez, segunda esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenida por las autoridades en Sinaloa en mayo del 2010, luego de que se desplegara un operativo por parte de la entonces Siedo de la extinta PGR.
Medios locales revelaron que se refugiaba junto a otras tres personas, quienes de la misma forma también fueron aprehendidas, pero a las pocas horas fueron liberadas por los uniformados.
“En mayo de 2010, días antes de que Calderón iniciara una gira de trabajo en Washington, el Gobierno Mexicano hizo creer que existía la intención de darle un golpe certero a ‘El Chapo’, cuando en un aparatoso operativo agentes del Ministerio Público de la Federación, con apoyos de elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, realizaron siete cateos en Culiacán en propiedades vinculadas con Joaquín Guzmán Loera, muchas de las direcciones las tenía la SSP Federal desde 2007″, se lee en libro de Anabel Hernández, ‘Los Señores del Narco’.
Los hechos tuvieron lugar sobre el bulevar El Dorado, Las Quintas, en uno de los domicilios vinculados con ‘El Señor de la montaña’, donde se encontraba la madre de Ovidio Guzmán, a quien se la llevaron esposada.
“Por ejemplo, la casa ubicada en bulevar El Dorado, Las Quintas, capturaron precisamente a Griselda López Pérez, la DEA había esperado la captura de la expareja sentimental del capo para investigarla por presunto lavado de dinero, el convenio con el Gobierno de Calderón era que la mantuvieran presa”, continúa Anabel Hernández en su relato.
Con la maños inmóviles y encapuchada, fue como López Pérez fue trasladada hacia las instalaciones de la PGR, donde a las horas salió libre, como si solamente hubieran tenido un diálogo con ella.
“Griselda llegó esposada y encapuchada a la PGR, pero inesperadamente la autora fue entrevistada por Burnett para su reportaje publicado el 19 de agosto de 2010, pronto salió de la dependencia como si nada”, se lee en la obra de Anabel Hernández.
Captura de Griselda pudo ocasionar un ‘Culiacanazo’, según NYT
De inmediato, la DEA filtró el dato a El New York Times, quienes difundieron un artículo en el que pusieron al presidente de México, Felipe Calderón como pieza clave por su liberación, bajo el argumento que podría haber desencadenado una ola de ataques en represalia, algo similar a lo vivido en el primer ‘Culiacanazo’, nueve años más tarde.
“Cuando la DEA descubrió que la liberación se había realizado por órdenes del Gobierno Mexicano, filtró el dato a uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos, El New York Times, ‘la semana pasada, Felipe Calderón desempeñó un papel clave en la rápida liberación de la esposa Griselda López Pérez, de uno de los principales narcotraficantes de México, debido a la preocupación de que su detención pudiera desencadenar una ola de ataques en represalia, según dijeron funcionarios que fueron informados sobre este asunto’, escribió Marc Lacey”, narró la periodista.
Sucesos violentos en Culiacán en octubre de 2019
El 17 de octubre del citado año quedará en la historia mexicana como la vez que una organización criminal superó en armamento a las autoridades mexicanas, quienes acababan de concretar la aprehensión de Ovidio Guzmán, descendiente de Griselda, pero a las horas lo soltaron ante una amenaza de múltiples ataques en diferentes partes de la capital sinaloense.
El caos desatado por el Cártel de Sinaloa en las calles de Culiacán, obligó a las autoridades a tener que liberar a ‘El Ratón’ para “evitar que se derramara más sangre”, según palabras del actual presidente de México.