Debaten en redes por ‘AMLO al 70′: “¿El porcentaje es por la aprobación ciudadana o el sobreprecio del Tren Maya?”

La tendencia comenzó a posicionarse como un aspecto positivo, pero la oposición la aprovechó para criticar al presidente

AMLO cerró 2023 con una aprobación promedio de 70 por ciento, según encuestas públicas. Foto: X/@delfinagomeza

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su quinto año de gobierno con el 68 por ciento de la aprobación ciudadana y el 29 por ciento de rechazo, de acuerdo con un promedio hecho por Oraculus a partir de los resultados de las principales encuestas públicas del país.

Sin embargo, las redes sociales operan de formas misteriosas y han posicionado la tendencia “AMLO al 70″, redondeando así el porcentaje de los ciudadanos que aprueban la gestión del mandatario emanado de Morena. Oraculus señala que las recientes encuestas arrojaron estos resultados:

  • El Financiero: 55% de aprobación y 44% de desaprobación
  • Simo: 79% de aprobación y 16% de desaprobación
  • Demotecnia: 80% de aprobación y 12% de desaprobación
  • Enkoll: 70% de aprobación y 26% de desaprobación

“AMLO es un extraordinario líder, que ha dado el ejemplo de cómo llevar al país en buenas condiciones, tiene un 70% de aprobación, no habría porqué dudar de ello” y “Con la moneda que más se apreció frente al dólar y con el país como tercero en crecimiento a nivel mundial, la aprobación del presidente López Obrador cierra el 2023 cercana al 70%, segunda más alta a nivel mundial”, son algunos mensajes que los ‘AMLOVERS’ difundieron en redes sociales.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que la gente estaba muy contenta con este primer gobierno de la Cuarta Transformación (4T): “Aunque le dé mucho coraje a los conservas (conservadores) yo tengo una popularidad del 70 por ciento”, sentenció el miércoles 10 de enero el titular del Ejecutivo.

Esta es la aprobación de AMLO en su quinto año respecto de sus antecesores. Foto: Oraculus

La otra cara del “AMLO al 70″

Sin embargo, los críticos de la administración del morenista también han aprovechado la tendencia en redes sociales para replicar información dada a conocer por el portal Latinus que señala que Gonzalo ‘Bobby’ López Beltrán, tercer hijo de Andrés Manuel López Obrador, fungió como intermediario en los contratos para la construcción del Tren Maya a la empresa de su amigo Jorge Amílcar Olán Aparicio.

De acuerdo con el reportaje basado en audios filtrados por el empresario, éste le habría vendido balasto -la piedra triturada que se coloca bajo las vías- a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre 55 y 70 por ciento más caro de lo que la dependencia encargada de la construcción del Tren Maya pagó a otros proveedores, como los cubanos, por ejemplo. De la venta de 5 millones de metros cúbicos del balasto, el contratista tabasqueño habría obtenido ingresos por 193 millones de pesos, la mayoría proveniente del fleteo del material más que por la producción de la misma, de acuerdo con Latinus.

“A ver mis chairos, no se hagan ilusiones. AMLO al 70 no es su aprobación, es el sobreprecio que le paga a los amigos de Andy (sic)”, “Compran balasto a amigo de hijos de AMLO a 70% de sobreprecio. Al menos ya AMLO admite que ‘sigue habiendo corrupción’, ‘aunque ya no impera’” y “AMLO al 70% de que se le acabe su reinadito, por eso la urgencia de ver que se le ocurre dar atole a sus chairos y sacar más lana”, son parte de los mensajes en contra del presidente colocados dentro de la tendencia en redes sociales.

De hecho, algunos recordaron que el 10 de enero, un día después del reportaje el propio López Obrador habló sobre su popularidad al 70% y tras informarle que el 70 en realidad hacía alusión al supuesto sobreprecio del balastro vendido por el amigo de su hijo, AMLO únicamente se limitó a criticar y llamar corrupto a Carlos Loret de Mola, conductor del programa donde fue presentado el reportaje del periodista Mario Gutiérrez Vega.

Ejemplo de publicaciones en contra del presidente que aprovecharon la tendencia "AMLO al 70". Foto: X