El 2024 podría ser uno de los años más complicados para los habitantes del Valle de México pues se dio a conocer que el Sistema Cutzamala de aguas bajó hasta 41% de su capacidad, lo que representa el nivel más bajo en toda su historia.
De acuerdo con la directora general del Organismo de Cuenca Aguas de la zona Metropolitana, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, desde el pasado 7 de enero el almacenamiento bajó drásticamente en las tres presas que conforman este sistema.
Dicha situación generó preocupación entre los expertos quienes indicaron que este registro histórico se considera bastante negativo ya que hasta el lunes 8 de enero habían 320 millones de metros cúbicos, lo que representa un total de menos 41% de su capacidad total.
Sequías, el constante problema del Cutzamala
Si bien fue hasta este 2024 cuando se rompió el récord, la tendencia a la baja no es nueva pues desde el año anterior el sistema cerró con un porcentaje de 41.37% repartido entre la presa de Villa Victoria con 56.56%, El Bosque con 61.58% y Valle de Bravo con un alarmante 36.14% de capacidad en cada una de ellas.
Y es que, según Peraza Camacho, el anterior récord se era de menos 38.3% pues la sequía había afectado este sistema que recauda agua para llevarla hacia la Ciudad de México y Edomex. Pero para este año incluso podría haber mayores pérdidas en los siguientes meses si es que las altas temperaturas evitan la generación de lluvia.
“En total, son los niveles más bajos desde la creación del Cutzamala, históricamente”, destacó la experta.
La titular de la dependencia indicó que los estados más afectados podrían ser Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Puebla y la CDMX pues en los últimos días no han habido precipitaciones que puedan ayudar a mejorar los niveles de agua, por lo que actualmente se registra un déficit de recaudación del 100%.