Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, emitió un posicionamiento ante la polémica que se generó después de que Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), evidenciara como los partidos habrían acordado los puestos que liderarían.
Ante las criticas por la repartición de puestos para los que competirían, la precandidata sostuvo que existe la forma de hacer política de una forma diferente, sin poner de por medio intereses personales, pues como quedó evidenciado el PAN exigía que se colocará al candidato militante de dicha organización.
“Los acuerdos en política deben ser solo para servir a la gente y nunca para servir a intereses personales. Estoy convencida que se puede hacer política de manera diferente, ciudadana, transparente, honesta y valiente”, escribió Gálvez Ruiz en su cuenta personal de X.
Durante el 9 de enero, el dirigente nacional del PAN cuestionó e hizo señalamientos para presionar al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, por no respetar los “acuerdo políticos” para que fuera el partido blanquiazul quien designara al candidato que lideraría la coalición en las elecciones del 2024.
A la par, el líder del partido compartió un documento que comprobaba como el PRI y el PAN negociaron la división de las candidaturas desde el año anterior, dichas pruebas fueron utilizadas en su contra, ya que en redes sociales criticaron que los partidos acordaron quien designaría a sus candidatos, incluso acusando que se trataba de un delito.
Coalición PRI, PAN y PRD se rompe en Coahuila
Más tarde, después de las revelación de Marko Cortés, surgieron versiones de que el Partido Acción Nacional irán de manera individual, mientras que el PRI y PRD sumaban al partido Unidad Democrática de Coahuila para postular a su candidato e impulsarlo.
Manolo Jiménez se posicionó al respecto y explicó que el acuerdo tenía la condición de que el PAN debía lograr un 20 por ciento de la votación a la coalición en Torreón, porcentaje que no alcanzó y por ende no se cumplirían los otros puntos establecidos en el documentos presentado por Marko Cortés.
A pesar del quiebre de la coalición, PRI, PRD y UDC hicieron un llamado a los militantes o simpatizantes del PAN para que se sumen a la nueva alianza y hacer frente a Morena y partidos aliados.