La cuenca del Valle de México es conocida por ser un espacio en el que se reúnen cuatro valles en la parte central del territorio mexicano, ubicada dentro de la región hidrológica llamada Pánuco y la región XIII llamada Valle de México y Sistema Cutzamala.
La cuenca no siempre fue como se conoce actualmente, pues con el paso del tiempo ha ido cambiando debido a una gran cantidad de eventos naturales que tuvieron lugar en dicho espacio, muchos de ellos incluso tiempo atrás de que los seres humanos habitaran el planeta Tierra.
Eventos por los que atravesó la cuenca del Valle de México
Son muchos los especialistas que se han aventurado en busca de información acerca del surgimiento y de todo lo relacionado con diversos espacios que forman parte de nuestro planeta, uno de ellos es la cuenta que se localiza en el Valle de México.
Ejemplo de lo anterior fue compartido por el geólogo, Alejandro Salazar Méndez, quien compartió a través de su cuenta de X (antes Twitter) sobre las diferentes anécdotas que se han desarrollado en la cuenca del Valle de México.
De acuerdo con el geológico, la cuenca del Valle de México se encuentra conformada por rocas jóvenes, pues es algo que se confirma al compararlas con la historia de la geología en México.
Algunas de las anécdotas sobre eventos que tuvieron lugar en la cuenca del Valle de México antes de la existencia del ser humano son:
- Aguas minerales que dejaron grandes vetas de mineral, que es considerado como el relleno de minerales que ha colmado una fisura en la corteza terrestre.
- Glaciares que moldearon el Ajusco y otras montañas
- Una gran cantidad de volcanes que tenían parecido con el caso del Paricutín, que únicamente se encontraban activos por algunos años y posteriormente se extinguieron
- Ríos y cascadas de lava que cubrieron el sur de la cuenca
- Erupciones cataclísmicas que cubrieron de ceniza el valle durante periodos que llegaron a durar semanas
- Múltiples desecaciones completas del lago de Texcoco
- Tsunamis causados por colapsos gigantes en cerros
Diversidad ecológica en la cuenca del Valle de México
La cuenca del Valle de México se ha caracterizado por contar con una gran diversidad ecológica, según lo compartido por la Universidad Nacional Autónoma de México, la necesidad de algunos productos ausentes en una parte y que existía en abundancia en otras, originó que se desarrollaran patrones de intercambio regional. Algunos de los productos y los lugares que los intercambiaron fueron:
- Ecatepec: extracción y procesamiento de sal
- Coapexco: manufactura de manos y metales
- Loma - Terremote: abastecimiento y distribución de obsidiana
- Alta del Valle de Teotihuacán: abastecimiento y distribución de obsidiana
- Terremote - Tlaltenco: manufactura de cestería y cuerdas
- Tlapacoya: explotación de productos faunísticos de origen lacustre
Por lo anterior, se puede destacar que existió un uso y un aprovechamiento especializado de los recursos que no eran extraídos con la finalidad del autoconsumo, sino también para el intercambio, con el fin de obtener otros bienes que escaseaban en determinados lugares del país.
Cabe mencionar que la cuenca del Valle de México presenta tres tipos de relieve: una región plana, una faja de lomeríos y una zona montañosa, la cual se divide en tres zonas, las cuales son conocidas como:
- La meridional: empieza en las Sierras Nevadas y de río Frío y termina en la sierra de las Cruces.
- La septentrional: se encuentra unida a la zona meridional por medio del Estrecho de San Cristóbal y se extiende hasta las faldas de la Sierra de Pachuca.
- La zona meridional: está representada por una multitud de elevaciones del tipo volcánico y se extiende al este entre las cumbres de Pachuca de la sierra del río Frío.