El parque Africam Safari está dispuesto a recibir a la jirafa ‘Benito’, tras las condiciones inadecuadas en las que se encontraba en el Parque Central de Chihuahua.
El santuario de vida silvestre dubicado en Valsequillo, Puebla, ofreció la incorporación del animal a un grupo de jirafas para su socialización, respondiendo al llamado de activistas y las autoridades de Chihuahua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El traslado de ‘Benito’ ha sido producto de una movilización tras la difusión de imágenes en junio de 2023, que mostraban al ejemplar bajo un cobertizo insuficiente ante las inclemencias del clima extremo de Chihuahua.
La campaña #SalvemosABenito, liderada por grupos de activistas como “Somos su voz”, alertó sobre la urgencia de mejorar las condiciones de vida del mamífero, destacando que el espacio que ocupaba era reducido y no contaba con vegetación suficiente para su bienestar.
Por su parte, la gobernadora Maru Campos aseguró que el gobierno atendió los llamados para realizar el traslado, encontrándose en proceso de recolectar los documentos necesarios para ello.
Profepa ha indicado que el procedimiento para el traslado de la jirafa tomará algunos días más, con la finalidad de “garantizar el trato digno y respetuoso del ejemplar”.
Este miércoles 10 de enero, Africam Safari reafirmó su compromiso con el bienestar animal, declarando en un comunicado:
“Reiteramos nuestro compromiso y apoyo para trabajar de la mano con las autoridades para garantizar el bienestar de los animales; en particular para trasladar y recibir a ‘Benito’ en caso de que esta sea su determinación”.
Se espera que en su nuevo hábitat ‘Benito’ pueda desarrollarse en un entorno adecuado y en compañía de otros de su especie.
Quién fue Carlos Camacho Espíritu, fundador de Africam Safari
Africam Safari, reconocido parque de conservación de vida silvestre en Puebla, México, conmemora este 2024 48 años de la trágica muerte de su fundador, el capitán Carlos Camacho Espíritu, quien falleció el 28 de octubre de 1976 como consecuencia de las lesiones sufridas por un ataque de un tigre de Bengala.
El trágico suceso fue el resultado de un acto de valentía ante la imprudencia de visitantes que vulneraron las normas de seguridad del recinto. Y es que una familia descendió de su vehículo para intentar convivir con las fieras salvajes, por lo que Camacho Espíritu los puso a salvo, no sin llevarse un zarpazo del animal.
Camacho fue trasladado a un hospital, donde fue dado de alta cinco días después; sin embargo, la inexperiencia del personal médico en este tipo de casos, provocó que su lesión resultara en una grave septicemia, pues los restos de comida del animal entraron en contacto con el torrente sanguíneo provocado una infección mayor.
Cuatro meses después del ataque, Camacho Espíritu murió y sus restos están enterrados en un cementerio en Acatzingo, su pueblo natal.
Su legado continuó a través de su esposa, Louise Wardle de Camacho, y posteriormente por sus hijos. Hoy en día, sus descendientes mantienen viva la visión del capitán a más de cuatro décadas de su fallecimiento y Frank Carlos Camacho es el CEO del popular parque natural.
Cómo se fundó Africam Safari
Africam Safari fue inaugurado el 2 de abril de 1972 en Valsequillo, Puebla, por Camacho Espíritu, quien también fundó los laboratorios “Mayo”.
El empresario se inspiró en sus visitas a África para crear un zoológico que reprodujese lo más fielmente posible el hábitat natural de los animales salvajes, una visión que ha perdurado hasta nuestros días.
Nacido en 1927 y con una vida marcada por su espíritu aventurero, en su juventud cruzó la frontera para vivir en Estados Unidos, donde se consolidó como locutor de radio y piloto aviador -razón por la que siempre se le conoció como “el capitán”-.
La influencia africana se refleja en el nombre de Africam Safari, un juego de palabras entre el continente y su apellido, Camacho.