El presidente Andrés Manuel López Obrador es constantemente asediado por medios de comunicación y políticos de oposición por las actividades que sus hijos desempeñan. Y es que aunque no forman parte del gobierno, sí se han visto envueltos en diversas polémicas.
La más reciente de ellas involucra a Gonzalo Alfonso López Beltrán, el tercer hijo del presidente López Obrador en su matrimonio con Rocío Beltrán, y a quien se le ha acusado de supuesto tráfico de influencias.
Los señalamientos contra Gonzalo no son nuevos y aunque es el hijo del presidente López Obrador que más bajo perfil preserva, los señalamientos desde los medios de comunicación lo colocan como protagonista de una red de negocios que involucra el proyecto de infraestructura emblema del gobierno: el Tren Maya.
Bajo el nombre de ‘El Clan’, la investigación realizada por LatinUs lo señala de ser ‘El coyote del Tren Maya’, pues presuntamente repartió contratos en torno a este proyecto federal.
Anteriormente, Animal Político publicó que al menos ocho de sus amigos han obtenido cargos públicos en el gobierno federal sin contar con las credenciales necesarias para ello. Esto se reveló en mayo del año pasado, y ahora LatinUs abundó en torno a ello.
Egresado de la carrera de sociología, fundó junto a sus hermanos José Ramón y Andrés Manuel la chocolatería Rocío - nombre de su madre -. No obstante, ahora la investigación periodística lo coloca como piedra angular de contratos en torno al Tren Maya.
Es a través de audios de Amílcar Olán, amigo de Gonzalo y Andrés López Beltrán, que se conoció que el primero de ellos opera un millonario negocio en torno al balasto que se usa en las vías del Tren Maya.
También se le vincula con la supervisión de tramos de este tren. En palabras de Carlos Loret de Mola, fue el encargado de repartir contratos, al decir “cómo, cuánto, dónde y cuándo”.
Entre los cercanos a Gonzalo López Beltrán y que trabajan o trabajaron para el gobierno federal se encuentran Alberto Becerra Mendoza, quien actualmente es director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Algunos más son Pablo Dalí García, director de área en la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia; María Guadalupe Morales, analista en la Coordinación Técnica de Vivienda de Fonatur Infraestructura, entre otros.
Gonzalo es poco visto en Palacio Nacional y son pocos los eventos públicos en los que ha sido visto, entre ellos los informes de Gobierno que su padre, el presidente de la República, ha rendido.