En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles, se dio a conocer que el hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, fue liberado gracias a las órdenes de un juez.
“Un juez del estado de Querétaro decretó la libertad inmediata de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, de ‘El Marro’. Esta es una situación delicada, estamos rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos penales pendientes, estamos en esa labor”, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Se prevé que la liberación de Luis Antonio Yépez, hijo del líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), se llevé a cabo en el transcurso de este 19 de junio. Aunque se investiga si dicho sujeto está involucrado en otros procesos penales, cabe recordar que su detención no fue por actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
El delito que llevó al hijo de ‘El Marro’ a prisión
La detención del hijo de José Antonio Yépez Ortiz provocó una serie de disturbios en el estado de Guanajuato el 7 de enero, cuando se reportaron narcobloqueos y quema de automóviles en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya. Durante estos hechos, el bombero Felipe Jiménez Sánchez perdió la vida tras ser atacado por sujetos armados.
En aquella ocasión, el sujeto detenido fue identificado como Luis Antonio, un joven de 22 años que se presume también operaría para el CSRL. En el Registro Nacional de Detenciones se indica que este individuo también responde a los alias de ‘Sonic’ y/o ‘El Monedas’. Su detención se realizó en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Antonio de Maravillas, a un costado de la carretera federal Celaya-Juventino Rosas.
Una vez asegurado, el hijo de ‘El Marro’ quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Guanajuato. Junto a ‘Sonic’ fueron detenidas otras dos personas de 18 años de edad, identificadas como Giovanni “N” y Cristian “N”.
El hijo de ‘El Marro’ y sus dos acompañantes agredieron a balazos a elementos de la Policía Estatal que realizaban recorridos de vigilancia en la zona. Pero su detención fue por poseer un arma de fuego y dosis de droga, objetos que tuvieron que quedaron a disposición de los uniformados.
Se informó que durante sus detenciones se aseguró un arma de fuego calibre 9mm, cuatro cargadores para armas calibre .38 y 3.57, así como 180 cartuchos (150 calibre .223, 25 calibre .38 y 5 calibre .357). En cuanto a las drogas, los tres jóvenes poseían 124 dosis de cristal y 150 dosis de marihuana.
Aunado a ello, las autoridades aseguraron tres teléfonos celulares y una camioneta tipo Suv de color gris, marca Dodge y modelo 2021, la cual no contaba con reporte de robo.
Pese a la relación de ‘Sonic’ con ‘El Marro’, fuentes cercanas a la investigación indicaron al medio Latinus que el joven de 22 años no contaba con antecedentes penales. Sin embargo, la Fiscalía estatal investigará su probable participación en otros hechos delictivos y su pertenencia al CSRL.
‘El Marro fue detenido el 2 de agosto de 2020 en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. Actualmente permanece encerrado en el penal de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Desde esa fecha, el CSRL ha continuado operando a lo largo de la entidad. Tráfico de drogas, extorsiones y robo de combustible son algunos delitos perpetrados por la organización criminal.
Se presume que la hermana de ‘El Marro’, Karem Lizbeth Yépez, es quien ha asumido el liderazgo del CSRL y se ha encargado de disputar el control del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A pesar de ser considerada como un objetivo prioritario, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no ha emitido una orden de aprehensión en su contra.