¿Permiso con goce de sueldo para acompañar a adultos mayores al médico? esto dice la reforma

Afiliados al IMSS y al ISSSTE que estén a cargo del cuidado de una persona adulta mayor podrán gozar de este beneficio, de acuerdo con la iniciativa de ley

Guardar
En México, el sector de las personas adultas mayores tiene garantizado el acceso a servicios especializados.
Foto:
Cuartoscuro
En México, el sector de las personas adultas mayores tiene garantizado el acceso a servicios especializados. Foto: Cuartoscuro

Los trabajadores que estén asegurados y tengan bajo su cargo el cuidado de alguna persona adulta mayor, podrán tener una licencia con goce de sueldo para tener oportunidad de acompañar a sus seres queridos a sus citas médicas, de acuerdo con la iniciativa que promueve la senadora Verónica Martínez García, del PRI.

La propuesta está encaminada a garantizar la salud de las personas adultas mayores, pues en algunos casos presentan dificultades de movilidad o bien, requieren asistencia, por lo que es habitual que un familiar falte al trabajo para poder acompañarle.

De aprobarse esta reforma, los familiares de primer grado, o que comprueben que están a cargo del cuidado de una persona adulta mayor, y que cuenten con empleos afiliados al IMSS y al ISSSTE, podrán gozar de este beneficio.

Para esa razón, la legisladora planteó reformar la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El proyecto ya fue enviado a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.

E l IMSS cuenta con el programa GeriatrIMSS en 154 hospitales y 46 Unidades de Medicina Familiar (Foto: especial)
E l IMSS cuenta con el programa GeriatrIMSS en 154 hospitales y 46 Unidades de Medicina Familiar (Foto: especial)

La senadora priista explicó que la institución que preste los servicios de salud (IMSS o ISSTE) deberá expedir a los hijos trabajadores asegurados, una constancia que acredite su acompañamiento a la cita médica, a fin de que el patrón o patrones de estos tengan conocimiento de tal licencia.

Expresó que es necesario impulsar políticas que abarquen no sólo a los adultos mayores, sino también a otros actores que son parte del contexto social en el que estas personas se desarrollan, tales como los hijos, esposas o familiares cercanos que viven y conviven con ellos.

En la mayoría de los casos, dichas personas se encuentran encargadas de cuidar y acompañarlos a sus consultas médicas, ya que no solo cuidan su integridad física, sino que brindan apoyo emocional y cognitivo a esta población, que a menudo enfrentan desafíos como pérdida de memoria y ansiedad.

“Cuidar de nuestros adultos mayores, no solo es una obligación por ley, es una obligación moral y afectiva para alguien que ha dejado su vida y trabajo en favor de nuestro país y de sus seres queridos”, dijo Verónica Martínez García.

Las asistentes médicas del IMSS realizan el primer contacto con las y los derechohabientes.
credito:
cuartoscuro
Las asistentes médicas del IMSS realizan el primer contacto con las y los derechohabientes. credito: cuartoscuro

IMSS enfoca sus servicios a adultos mayores

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 residían casi 18 millones de personas de 60 años y más en México, cifra que representa el 14% de la población.

Por esa razón, el IMSS cuenta con el programa GeriatrIMSS en 154 hospitales y 46 Unidades de Medicina Familiar, a fin de mejorar su capacidad funcional y calidad de vida.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la atención de las y los adultos mayores para el IMSS es una prioridad.

Zoé Robledo indicó que con la creación del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), se ofrecen servicios de atención a las personas mayores con dependencia apoyándolos a independizarse nuevamente en actividades de la vida diaria como usar la estufa, las llaves, un calentador y la nueva tecnología.

Además, dijo, se cuenta con el Programa de Envejecimiento Activo Saludable en los CSS, en donde se ofrecen clubes y actividades para el bienestar físico, mental y emocional de las personas mayores; ahí se realiza activación física, gimnasia cerebral, cultural, deportiva y recreativa, “y lo más importante, la socialización, mantenerse cercano y activo, conviviendo con los demás”.

Resaltó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la esperanza de vida mundial aumentó de 46 años en 1950 a 71 años en 2022, y se espera que para 2050 alcance los 77 años.

Guardar