Autoridades queretanas realizaron el hallazgo de nueve cuerpos que presentaban signos de violencia en el municipio de San Juan del Río. Mientras que, tras dicho hallazgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la llegada de 300 uniformados a Querétaro.
La mitad de los efectivos de seguridad son del Ejército y la otra mitad son de la Guardia Nacional y tendrán como objetivo reforzar la seguridad pública en la entidad.
“150 pertenecen al Ejército Mexicano y 150 a la Guardia Nacional integrados como la Fuerza de Tarea de la Décima Segunda Región Militar”, detalló en un comunicado la institución encabezada por Luis Cresencio Sandoval.
Medios locales indicaron que los agentes operarán primero en San Juan del Río, sitio donde fueron hallados los cuerpos de las nueve personas que estaban cerca de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero posteriormente serán distribuidos a otras zonas conforme a las necesidades.
Los cuerpos fueron encontrados en dos camionetas, las cuales tenían placas del estado de Hidalgo, y dichos cuerpos fueron visualizados por militares cuando estaban realizando recorridos de vigilancia en la zona. Por su parte, los primeros informes de las autoridades señalaron que todas las víctimas son hombres sin que se conozca la identidad de las mismas.
Hasta el momento no se conoce si el hallazgo de los cuerpos estaría relacionado con algún grupo del crimen organizado. Pero en un documento elaborado por la Sedena y filtrado por el grupo Guacamaya se puede ver que el Cártel de Santa de Lima tiene presencia en Huimilpan, San Juan del Río, Corregidora y Pedro Escobedo. Dicha organización criminal está fuertemente relacionada con el robo de combustible o huachicol.
Antecedentes violentos en San Juan del Río
En el municipio de San Juan del Río han ocurrido diversas acciones violentas, por ejemplo a finales de octubre pasado un comando armado atacó al dueño del restaurante “Barbacoa Santiago”. En dicha ocasión los responsables llegaron en un Sedan Ford Focus y accionaron su arma contra la víctima para posteriormente escapar.
Tras el ataque algunos reportes apuntaron que la causa sería un presunto cobro de piso. Sin embargo, no son las únicas acciones violentas registradas en Querétaro.
Mientras que a finales de noviembre de 2022 aparecieron mensajes amenazantes presuntamente firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en diferentes puntos de Querétaro, entre ellos los municipios de Pedro Escobedo, Corregidora y San Juan del Río.
Incluso uno de los mensajes estaba cerca de un recipiente que contenía restos animales y según los escritos en la zona operaría un sujeto apodado como El Comandante Castro, ligado al cártel de las cuatro letras. Ante esta situación las autoridades informaron la captura de nueve sujetos, además de cateos en 19 domicilios.
El alias Comandante Castro volvió a aparecer en otro mensaje amenazante, pero esta vez en una grabación difundida en mayo de 2023 en la que aprecian sujetos armados, con equipo táctico y el rostro cubierto.
“Ya estamos en todo el estado, vamos por lacras, transporte, chapulines, huachicoleros, extorsionadores y ustedes gobiernos municipales, estatales déjense de estar extorsionado a la gente, ya los tenemos ubicados en sus domicilios y dejen de estar apoyando a toda esa bola de lacras. Pura gente del Señor de los Gallos, atentamente Comandante Castro, puro CJNG”.
Además el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervante, El Mencho, ha tenido diversos enfrentamientos con el Cártel de Santa Rosa de Lima en otras partes del país, este último cartel fue liderado por José Antonio Yépez, El Marro, quien asegurado por las autoridades desde el 2020, mientras que su presunto hijo fue recientemente detenido en Guanajuato.