Cuáles son los dibujos que Miguel Ángel Félix Gallardo hizo en prisión

‘El Jefe de Jefes’ solía pintar en los primeros tres años de su encarcelamiento para pasar el tiempo, apunta el periodista Diego Enrique Osorno

Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, era un aficionado a la pintura y el dibujo, según sus hijos (Foto: Archivo)

Miguel Ángel Félix Gallardo es uno de los narcotraficantes de la vieja escuela que se ha enfrentado a los estragos de su avanzada edad (el 7 de enero cumplió 78 años). Desde que fue detenido en 1989 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, el capo sinaloense ha buscado la manera de pasar el tiempo tras las rejas.

Uno de los pasatiempos que ‘El Jefe de Jefes’ tenía en sus primeros años de reclusión era el dibujo y la pintura. El periodista Diego Enrique Osorno indica en su libro Cártel de Sinaloa: una historia del uso político del narco, que Félix Gallardo solía retratar con el pulso de su mano a personajes históricos, de la literatura y actrices mexicanas.

“Félix Gallardo pintó durante los primeros tres años de su encarcelamiento, los cuales transcurrieron en el Reclusorio Sur del Distrito Federal”, apunta Osorno, quien retomó las declaraciones de uno de los hijos del capo sinaloense para saber los tipos de dibujos que realizó.

De acuerdo con sus familiares, Félix Gallardo era un comprador de los trabajos de Martha Chapa, pintora originaria de Monterrey. “Según sus hijos le hizo un retrato que quedó destruido tras una incursión violenta a la casa de la familia”, se lee en libro referido, sin que se brinden mayores detalles sobre dicha creación. Pero así como el fundador del extinto Cártel de Guadalajara solía adquirir obras artísticas, también intentó producirlas.

Miguel Ángel Félix Gallardo solía hacer dibujos de Napoleón Bonaparte, exemperador francés (Foto: Archivo)

Uno de los hijos de ‘El Jefe de Jefes’ (cuya identidad permaneció bajo reserva) indicó que su padre solía hacer retratos de una de los figuras históricas más destacadas en la cultura francesa: Napoleón Bonaparte, emperador por quien sentía gran admiración. Lo mismo sucedía con Alejandro Magno, considerado como uno de los grandes estrategas de su tiempo pese a su corta vida (33 años).

“Por lo general le gustaba dibujar a Napoleón, ya que admira mucho a este personaje, al igual que a Alejandro Magno”, indicó el hijo de Félix Gallardo. Se desconoce cuántos retratos hizo de ambas figuras, así como los recursos y la técnica empleada.

El gusto del narcotraficante por la lectura lo llevó a hacer dibujos de Alonso Quijano, mejor conocido en el mundo de las letras como El Quijote de la Mancha, un hidalgo que se creía caballero medieval, mismo que aparece en la obra del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

Gallardo también solía dibujar a actrices mexicanas del cine y la televisión. Por un lado estaba Salma Hayek, quien logró dar un salto a Hollywood junto a Antonio Banderas; por otro lado se encontraba Kate del Castillo, conocida por su papel protagónico en la serie de televisión La Reina del Sur.

Miguel Ángel Félix Gallardo habría hecho retratos de la actriz mexicana Kate del Castillo (Foto: ViX+)

“Para Culiacán recuerdo que mandó una Kate del Castillo y una Salma Hayek a unos amigos. Creo que también dibujó algunos Cristos y otros retratos personalizados”, señaló uno de sus hijos en el libro referido.

El destino de los dibujos de Miguel Ángel Félix Gallardo se desconoce, así como sus actuales propietarios. Sin embargo, el periodista Enrique Osorno apunta que el narcotraficante nacido en Sinaloa tenía un pendón de una exposición que el pintor José Luis Cuevas supuestamente le dedicó.

El gusto del narcotraficante por el dibujo, la pintura y la literatura contrasta con las actividades criminales que llevó a cabo en la década de los setenta y ochenta —principalmente tráfico de drogas—, bajo el cobijo del Cártel de Guadalajara.

Actualmente, Félix Gallardo permanece en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde realiza trabajos de jardinería.