¿Cuáles son las dos estaciones del Metro de CDMX que están más alejadas entre sí?

La línea A, que va de las estaciones Pantitlán a La Paz recorre más kilómetros en dos puntos en comparación las demás vías de este trasporte público

La línea A del metro de la CDMX tiene el tramo más alejado entre dos estaciones a comparación del resto de vías en la red. (Cuartoscuro).

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STC) destaca por brindar servicio a una gran cantidad de usuario a diario. La afluencia entre sus estaciones también se origina por los distintos puntos de encuentro que conectan a las personas que viajan del Estado de México (Edomex) hacia la CDMX.

Con más de 53 años de servicio, el Metro de CDMX tiene estaciones en puntos estratégicos para recorrer los 226.48 kilómetros que conforma su red. Sin embargo, el trayecto de la línea 1 que va de la estación Observatorio a Salto del Agua se encuentra con cierre parcial por reparaciones. El mismo casi sucede en la línea 9, desde Ciudad Deportiva hasta Pantitlán.

Ante los cierres de estos tramos, las autoridades han puesto a disposición de los usuarios un plan de apoyo. Los camiones de RTP prestan un servicio adicional para trasladar a las personas entre las estaciones cerradas y completan el recorrido que tardará meses en reanudarse con normalidad.

Las estaciones más alejadas entre sí en el Metro de la CDMX

Las estaciones que tienen más distancia entre ellas son Guelatao y Peñón Viejo en la Línea A. Estos puntos están separados por 2 mil 206 metros (poco más de dos kilómetros). Esta extensión la convierte en la más larga entre las 195 estaciones distribuidas en 12 líneas del sistema de transporte.

Las estaciones Guelatao y Peñón del Viejo tienen más de dos kilómetros entre sí. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM).

La mencionada sección supera en tamaño al segundo tramo más largo, situado también en la Línea A entre las estaciones Los Reyes y La Paz, con mil 956 metros (casi dos kilómetros) de separación. Esta línea, desde Pantitlán hasta La Paz, es parte vital en la conectividad de la capital mexicana. Hasta septiembre de 2023, la estación Guelatao contabilizó un millón 760 mil 325 usuarios; Peñón del Viejo, un millón 144 mil 95, de acuerdo con los datos de afluencia disponibles en la página del Metro de la CDMX.

Además de estas curiosidades, el Metro de la Ciudad de México señala que la Línea 12 es la más extensa de la red, con 23.96 kilómetros de longitud, contando con 20 estaciones y sin incluir talleres y zonas de maniobras. Estos datos resaltan la magnitud y complejidad del sistema de trasporte que diariamente facilita la movilidad de millones de usuarios.

Finalmente, es relevante señalar que la página oficial del Metro ofrece valiosa información sobre su funcionamiento, incluyendo detalles como el origen y significado de los nombres de estaciones y estadísticas de afluencia, que permiten a los usuarios y curiosos conocer más sobre esta infraestructura clave para la movilidad urbana en México. Estas particularidades hacen del sistema no solo un medio de transporte sino también un elemento de interés cultural y urbano.