¿Cómo puedo limpiar mis monedas antiguas, acabado espejo o proof?

El Banco de México dio a conocer cuáles son los algunos consejos para conservar el valor de los ejemplares

Las monedas acabado espejo tienen que tener un cuidado especial. (Ilustración: Jovani Pérez)

Hermosas monedas antiguas, así como acabado espejo o proof lucen en los hogares de decenas de coleccionistas. Sin embargo, en caso de querer limpiarlas para un mejor cuidado o para su conservación, existen algunos consejos especiales que deberá tomar en cuenta y a continuación daremos a conocer algunos.

Se trata de algunas recomendaciones que expone el Banco de México (Banxico) con el fin de mejorar la apariencia de los metales, así como conservar su valor, ya que en algunos casos podrían parecer desgastadas o con menos valor.

Además, hay que recordar que el valor de las monedas, medallas y billetes es fundamental para conservar su valor económico y numismático.

Las monedas antiguas deberán limpiarse con agua y jabón. (Ilustración: Jovani Pérez)

¿Cómo limpiar sus monedas?

-Lo ideal es lavar las piezas ligeramente con agua y jabón, pero sin pulirlas y luego enjuagar

-Una vez que sean enjuagadas, la recomendación es darles un baño de acetona para que sequen completamente

-Podrá usar alguna franela o toalla especial para frotarlas ligeramente

-En el caso de los ejemplares de acabado espejo o proof, el consejo principal es mantenerlas en sus cápsulas, ya que pueden mancharse con mayor facilidad y al contacto con las manos

-Lo mejor es mantener sus colecciones lejos de líquidos o sustancias que puedan dañarlas

Luego de dar a conocer al menos 5 tips para la limpieza de sus monedas y con el objetivo de su conservación, también deberá tomar en cuenta lo que no se debe hacer para evitar un daño.

Decenas de ejemplares se venden en línea. Infobae

¿Consejos para no dañar las monedas?

-Evite ambientes húmedos y exposición directa con los rayos solares

-No es conveniente limpiar o pulir los ejemplares con algún tipo de solvente, pues a la larga ocasionará un daño permanente

-Evite el manejo directo de las piezas numismáticas con las manos

-Lo ideal será usar guantes de hilo o quirúrgicos para su manipulación y tomarla por el canto (borde de la moneda)

Si requiere una limpieza profunda o más profesional, entonces se recomienda acudir con un experto en la materia, los cuales se pueden encontrar en una tienda de numismática, aquellas que se dedican al estudio y colección de monedas, billetes y medallas.

En tanto, el Banxico dio a conocer que en el caso de algunas piezas de papel, lo mejor es mantenerlas en un contenedor, para evitar que presente dobleces. Es decir, tratar de que se “planchen” y así conservarlas de una mejor manera, también deberá evitar cualquier golpe que pudiera fracturar el empaque.