Puede que después de las fiestas decembrinas hayas iniciado el año sintiendo que tu cuerpo o cara cambió un poco. Aunque puedas creer que a veces esto es grasa, también se puede tratar de retención de líquidos, por lo que el realizarte drenajes linfáticos en casa podrían ayudarte a desinflamar el rostro.
De acuerdo con el Centro de medicina estética en Barcelona conocido como Inout la acumulación de toxinas pueden hacer que la cara se vea hinchada o cansada, por lo que esta técnica ayuda con la circulación sanguínea y depura el organismo.
Qué es el sistema linfático
La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU explica que el sistema linfático es “una red de órganos, ganglios, conductos y vasos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo”.
La linfa puede entenderse como un líquido compuesto de glóbulos blancos y líquido proveniente de los intestinos que contiene grasas y proteínas.
Los ganglios linfáticos que son células inmunitarias que ayudan el cuerpo a combatir infecciones, filtran el líquido y eliminan material extraño que está ubicado en partes como:
- Cuello
- Axilas
- Ingle
- Interior del centro del tórax y abdomen
Qué son los drenajes linfáticos
Inout puntualiza que “los drenajes linfáticos faciales son una técnica que activa la circulación de los líquidos del cuerpo a los ganglios linfáticos a través de un masaje manual”.
Al hacer la estimulación correctamente se puede conseguir eliminar toxinas y hacer que la retención de líquidos disminuya. Además, genera una sensación de relajación.
Cómo hacer drenajes linfáticos caseros
En TikTok la usuaria identificada como Michaela Scott (@michaelascott20) compartió una rutina de drenaje linfático que puede resultar bastante útil. Éste se puede hacer con ayuda de una Gua Sha -pequeña piedra tallada- o con las manos.
Asimismo, necesitarás colocarte crema o algún líquido hidratante para que sea más sencillo que las manos o la herramienta se deslicen sobre la piel.
- Lo primero que deberás hacer es dar diez toques en el espacio sobre la clavícula.
- Luego masajearás las partes laterales del cuello con movimientos que vayan en línea recta de la parte superior a la inferior 10 veces por lado.
- Harás diez toques detrás de las orejas.
- Posteriormente masajearás el contorno de la mandíbula 10 veces por lado y bajarás el movimiento hasta el cuello.
- Para el rostro harás masaje desde el borde del labio, hasta las orejas en forma de línea recta 10 veces lado.