Claudia Sheinbaum se lanza contra el PRI y el PAN por sus “acuerdos cupulares”

La precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia dijo que este tipo de actos dejan al “desnudo” a la oposición

Guardar
(Prensa de Claudia Sheinbaum/ CUARTOSCURO)
(Prensa de Claudia Sheinbaum/ CUARTOSCURO)

Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia de la República, se sumó a las críticas que han llovido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), que se han enfrascado en un pleito en Coahuila por no respetar un supuesto acuerdo con miras a las próximas elecciones.

Durante un mitin este martes en Jalisco, Sheinbaum Pardo aseguró que el acuerdo político entre el PRI y el PAN “desnuda” la verdadera naturaleza de los viejos partidos, al tiempo que señaló que es precisamente por sus “acuerdos cupulares” que los mexicanos ya no quieren tenerlos en puestos de poder.

“Dice que el gobernador de Coahuila no les cumplió en un acuerdo, y se desnudan de tal manera, que lo que muestran justamente, es eso que el pueblo de México no quiere que regresen: esos acuerdos cupulares, esos acuerdos que están por encima del pueblo, que están vinculados con negocios”, dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El PAN y el PRI
El PAN y el PRI se han enfrascado en un pleito por un "acuerdo político" en Coahuila. (X/@MarkoCortes)

Claudia Sheinbaum aprovechó para hacer una comparación con la Cuarta Transformación, al aseverar que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha luchado por años por el país, no usan recursos públicos y han peleado desde abajo; al mismo tiempo, indicó que nunca van a traicionar sus orígenes, sus causas y menos al pueblo mexicano.

Al terminar el mitin, el coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “gravísimo” el error del dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, por haber evidenciado el acuerdo con el gobierno de Coahuila.

El petista se lanzó contra Xóchitl Gálvez por hablar públicamente del tema y señalar “que la Presidencia y el DF eran para el PAN”, por lo que subrayó que no hay un proceso democrático y llamó “brutazo” a Marko Cortés.

“¡Es un brutazo (sic) Marko Cortés! No sólo pone en tensión enorme su coalición con el PRI sino desnuda los acuerdos cupulares que el pueblo no quiere más de ese reparto de posiciones y de espacios”, añadió.

¿Qué pasó entre el PRI y el PAN en Coahuila?

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, y a las dirigencias del PRI de no respetar los acuerdos políticos previamente concertados para las próximas elecciones.

Cortés utilizó su cuenta de X para instar al PRI a adherirse a lo pactado, enfatizando que el 9 de enero marca el fin del plazo para firmar los convenios de coalición en el estado. La discrepancia surgió particularmente en relación con la candidatura de Torreón, la cual, según el acuerdo, sería designada por el PAN. Sin embargo, hasta el momento, este pacto parece estar en suspenso.

El dirigente del blanquiazul señaló que los términos del acuerdo estipulan claramente que el partido tendría la prerrogativa de nominar al candidato para la presidencia municipal de Torreón.

Marko Cortés presenta pruebas del
Marko Cortés presenta pruebas del acuerdo firmado que señala que el PAN asignará al candidato para las elecciones en Torreón, pide a Manolo Jiménez y al PRI cumplir con ello (@MarkoCortes)

Tiempo después de su denuncia, Marko Cortés compartió en redes sociales lo que parece ser el acuerdo político firmado por dirigentes de ambas partes, incluyendo a Alejandro Moreno Cárdenas y otros miembros del PRI. Cortés expresó su frustración afirmando que el “recién entrado gobernador” Manolo Jiménez falta a la verdad y al compromiso, e insistió en que la alianza debería presentar candidatos del PAN en los distritos de Torreón y Monclova.

“El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral”, reclamó Cortés, señalando el sacrificio electoral que se adjudica Acción Nacional al haber decidido no postular candidato propio para la gubernatura como parte del pacto.

Este incidente subraya las tensiones entre ambas formaciones políticas respecto a sus estrategias conjuntas en el estado norteño.

Guardar