Luego de los estragos que dejó el huracán Otis en la costa de Acapulco, la Guardia Nacional prepara la creación de un mando especial que operará en la entidad. Su objetivo será prevenir y combatir los delitos para garantizar la seguridad, además de ayudar en las tareas de reconstrucción.
Sergio Ángel Sánchez García, quien recibió el cargo por parte del Comisario General de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, será el encargado del Mando Especial de la Guardia Nacional “Acapulco”.
Fue durante la madrugada del pasado 25 de octubre de 2023 cuando el huracán Otis impactó cuando ya era categoría 5.
Incluso el impacto de Otis es considerado el tercer fenómeno natural más costoso para México, según lo reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en diciembre pasado.
El mando especial de la Guardia Nacional
Respecto al mando especial, dicho grupo contará con 10 mil efectivos que colaborarán en la reconstrucción de Acapulco. Otra de las tareas de los uniformados será la de apoyar a las autoridades de Protección Civil, así como la creación de protocolos especiales para zonas turísticas.
Ángel Sánchez es identificado como un militar con basta experiencia en cargos tanto operativos como administrativos en diferentes puntos del país. Cabe destacar el preacuerdo, el cual fue publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, estuvo presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes 9 de enero de 2024 y habló sobre la rehabilitación de 43 hospitales, así como la adquisición de más de 28 mil equipos médicos tras el paso de Otis.
La situación en en Guerrero
Además del impacto de Otis en Guerrero la entidad ha sufrido de episodios violentos pues en los últimos días fueron atacadas con armamento diversas personas. Los asistentes a un palenque en Petatlán fueron atacados, lo que dejó un saldo inicial de cinco muertos durante el fin de semana pasado.
Sin embargo, las autoridades de Petatlán confirmaron el deceso de un total de 13 personas. Bertha Díaz Garzón detalló que no fue un combate entre grupos criminales, sino que uno de ellos accionó sus armas en contra de civiles desarmados, lo que también dejó 21 personas heridas.
De igual manera, los pobladores de la comunidad de Buenavista en el municipio de Heliodoro Castillo fueron atacados por drones, al parecer de la Familia Michoacana, según lo reportó el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.
Por su parte , la Fiscalía de Guerrero reconoció el pasado 6 de enero que el ataque en contra de las 30 personas sería por la pugna que mantienen dos organizaciones delictivas.
“Dicho acontecimiento, derivó de la confrontación entre los grupos criminales de la “Familia Michoacana” y “Los Tlacos”, quienes mantienen una disputa por el control de la zona”, aparece en un comunicado de prensa. Y es que ha habido diversos reportes de la organización Minerva Bello sobre ataques con drones a los habitantes de la zona desde hace meses.
El conflicto entre dichos grupos criminales ha sido registrado en diversas ocasiones, por ejemplo en agosto de 2023 se reportó el lanzamiento de bombas molotov a través de drones por parte de la Familia Michoacana en la localidad El Caracol, al parecer con el objetivo de pelear el territorio a Los Tlacos.
Por su parte, el presunto líder de Los Tlacos es identificado como un sujeto con el alias El Necho y los jefes de la Familia Michoacana son El Pez y El Fresa.