El Congreso de la Ciudad de México desechó el dictamen para que la actual titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital, Ernestina Godoy Ramos, extienda su plazo en el cargo por cuatro años más, por lo que el suplente designado subirá al puesto por un periodo determinado, según la Ley Orgánica de la Fiscalía
El debate sobre la fiscal asociada por la oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se extendió a poco más de un mes, no obstante, al no conseguir los votos necesarios, Godoy Ramos dejará su cargo el próximo 9 de enero, luego de haber entregado su último informe. Ante esto, la pregunta sobre quién será la o el próximo fiscal ha surgido en el Legislativo capitalino.
Qué se necesita para ser fiscal en la CDMX
De acuerdo con el articulo 39 de la Ley Orgánica de la Fiscalía ser titular de la dependencia en la Ciudad de México se requiere que al momento de su designación cumpla los siguientes requisitos:
a) Tener ciudadanía mexicana
b) Tener cuando menos treinta y cinco años de edad
c) Contar con título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de 5 años
d) No haber sido condenada por delito doloso
e) Someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de confianza
f) Presentar y hacer pública, en los términos de la ley su declaración patrimonial, fiscal y de intereses
g) No haber desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un Partido Político, un año previo.
De igual manera, la persona Fiscal General será de reputación honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia, capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas públicas, independiente en su actuación, con una visión de respeto y protección a los Derechos Humanos, a las víctimas y perspectiva de género.
Cómo se designa a un fiscal
Según las normas de la Ciudad de México, las y los fiscales deberán pasar un proceso de selección luego de que la Mesa Directiva y el Consejo Judicial Ciudadano emitan la convocatoria necesaria. Esta última deberá hacer una revisión pública para designación
Dicho consejo deberá formular una terna y presentar a la jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que en este caso sería Martí Batres Guadarrama, quien deberá seleccionar y remitir una persona al Congreso o bien la terna completa.
Las propuestas deberán ser remitidas a la Mesa Directiva del Congreso y, según el protocolo, debe turnarla inmediatamente a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. La comisión tiene un plazo de 24 horas para notificar a sus miembros sobre la propuesta y debe convocar a una sesión para entrevistar al candidato propuesto.
Posteriormente, se establecerá una sesión permanente y la comisión se reunirá al día siguiente para votar el proyecto de dictamen. Si obtiene la aprobación, la propuesta se incluirá en la orden del día de la próxima sesión plenaria para su votación. En el evento de que el periodo ordinario de sesiones haya concluido, se convocará de forma inmediata a un periodo extraordinario para continuar con el proceso de nombramiento.
Para que la designación sea efectiva, el nominado deberá ser elegido por una mayoría calificada de dos tercios de los legisladores presentes en la sesión. Cabe destacar que este procedimiento se repetirá las veces que sean necesarias hasta confirmar el nombramiento del nuevo fiscal. Esta medida garantiza la idoneidad del proceso y fortalece la legitimidad del seleccionado