‘La China’, el narcocorrido de Javier Rosas sobre la peligrosa sicaria de ‘Los Dámaso’

Calderón Ojeda se convirtió en una de las sicarias mas populares en la narcocultura; se le imputan más 150 asesinatos

Guardar
'La China', la peligrosa sicaria de 'Los Dámaso' (Infobae)
'La China', la peligrosa sicaria de 'Los Dámaso' (Infobae)

Margarita Calderón Ojeda, mejor conocida como ‘La China’ fue una de las sicarias más crueles de la pasada década, quien perteneció a la célula criminal de ‘Los Dámaso’, grupo que operaba como el brazo armado de López Núñez, colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La China’, provocó el terror en la población de Baja California Sur, donde en los siete años que estuvo operando, los homicidios dolosos se triplicaron, en lo que parecía una guerra sin tregua que culminó hasta su captura en 2015.

Su historia se volvió popular en la narcocultura, a tal grado de que el cantante sonorense Javier Rosas le compuso un narcocorrido en el que buscó enaltecer sus actividades dentro de la facción salida del Cártel de Sinaloa.

La mujer destacó sobre sus compañeros por su temperamento y crueldad (Foto: redes sociales)
La mujer destacó sobre sus compañeros por su temperamento y crueldad (Foto: redes sociales)

“A una reunión importante va llegando una Cheyenne, los cristales muy obscuros no sé, alcanza a ver quién viene, se abrió aquella puerta sin ninguna prisa, se observó aquella mujer tan distinguida, la vi bajar de aquella troca en zapatillas”, comienza la canción.

Calderón Ojeda se convirtió en una de las figuras más importantes en el empoderamiento femenino, debido a que muchas mujeres la han considerado como alguien valiente que se ganó el respeto de muchos hombres.

“Señoras y señores, ahora el canto es diferente, ahora va las mujeres pa una dama muy valiente, donde llega, se respeta lo que diga, en la sierra y la ciudad, yo soy la china, ¿Quién dijo que las mujeres no podían?”, continúa el tema de Javier Rosas.

En 2005, ‘La China’ comenzó con su carrera delictiva, teniendo un rápido ascenso debido a que se caracterizó en ser alguien muy agresivo que mataba sin tener control alguno, incluso acostumbraba descuartizar a sus rivales y enviarlos a la casa de su familia.

“Tiene hermanos y amistades de poder que dan apoyo, tiene estilo, tiene estrella, va pa’ arriba y va con todo, gracias Salazar por haberme salvado, 01, 05 y 04, allá en Temoris, navego sin descanso”, finaliza el narcocorrido.

La sicaria fue capturada a los 30 años de edad (Foto: especial)
La sicaria fue capturada a los 30 años de edad (Foto: especial)

Arresto de Margarita Calderón Ojeda

La China’ fue detenida en Cabo San Lucas en septiembre de 2015, siendo señalada de cometer por lo menos 150 asesinatos, con el fin de imponer su autoridad tanto en La Paz, con el ya mencionado sitio turístico.

Fue Pedro Gómez, alias ‘El Chino’, quien fuera pareja sentimental de la pistolera del Cártel de Sinaloa, el que brindó información sobre el paradero de la mujer, además de revelar algunos de sus cementerios clandestinos, todo para recibir una reducción de condena.

De momento se sabe que aún continúa en prisión y en agosto de 2018 ganó un amparo para ser trasladada de la cárcel femenil de máxima seguridad de Morelos hacia el penal de La Paz, de donde era originaria.

Guardar