“Puedo afirmar que la Ciudad de México está mejor hoy que en 2018″, dice Ernestina Godoy tras reconocer que la negativa a su ratificación no es vista como una derrota.
Señaló que es una mujer comprometida con la justicia: “Con la justicia he alzado la voz y me he puesto del lado de los más débiles”.
Dijo que no flaqueó ante el PRI y el PAN que propusieron liberar a funcionarios y exfuncionarios detenidos por presunta trata y como parte del Cártel Inmobiliario.
Anunció que a partir de este miércoles, saldrá a las calles con la gente para explicar los intereses de grupos criminales y de políticos.
Ernestina Godoy dejará este martes la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) luego de que no alcanzó los votos necesarios para seguir en el cargo hasta 2028, sin embargo, aprovechó un espacio dentro de su informe de actividades para revelar presiones por parte del PRI y el PAN.
La tarea del Ministerio Público no tiene que ver con cálculos políticos, dice Ernestina Godoy, quien señaló que se descubrió el desvío de millones de pesos por parte de exfuncionarios del sexenio de Miguel Ángel Mancera.
Mencionó también las acusaciones contra exfuncionarios y funcionarios de la Benito Juárez por el llamado Cártel Inmobiliario: “Hemos logrado sentencias y reparación del daño de personas que aceptaron su responsabilidad penal”.
“Me da mucho gusto haberles demostrado que en esta ciudad perseguiremos la corrupción en donde se encuentre, sin importar la importancia econ´mica política de las personas involucradas”, dijo tajante Ernestina Godoy.
Aseguró que no habrá retrocesos en la Fiscalía, sino que seguirá del lado de la justicia y de las víctimas.
Ulises Lara quedará como titular de la Fiscalía hasta que se decida lo que corresponda en el Congreso de la Ciudad de México.
Luego de que el Congreso de la Ciudad de México rechazó la ratificación de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, quien buscaba permanecer en el cargo al menos por 4 años más, surgió la duda de ¿Quién será el nuevo fiscal interino?
Ernestina Godoy aseguró que los homicidios se redujeron, mientras que la violencia también sufrió un descenso en comparación con otras entidades como Guanajuato.
“Esto mejoró la percepción de seguridad, ya que en 2018 1 de cada 10 capitalinos dijo sentirse seguro”, aseguró y afirmó que ahora la cifra se ha quintuplicado, lo que es benéfico para las mujeres.
La fiscal dijo que esto es consecuencia de una política activa, “estamos en territorio”. Posteriormente se lanzó en contra de alcaldes de oposición, al señalar que el pintar patrullas con colores partidistas de nada ayuda para combatir la inseguridad.
También criticó al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuya administración negó la presencia de grupos criminales en la capital del país.
Dijo que 102 líderes de organizaciones entre Cártel de Tláhuac, Los Tanzanios y La Unión Tepito han sido detenidos.
Se redujeron los feminicidios y se aumentaron los vinculados a proceso por este delito: este año traemos 53 feminicidios, con 120 probables feminicidas.
Godoy Ramos aseguró que revisó caso por caso las carpetas de investigación relacionadas con violencia doméstica con apoyo de colectivas.
Dijo que se remodeló el área de investigación de la Policía de Investigación y se construyeron edificios para fiscalías en Norte y Oriente; así como la construcción de un banco de ADN para el uso forense de la ciudad. 3
“Todo fue con austeridad republicana, no hubo aumento de presupuesto. Pero con austeridad se pueden hacer muchas cosas”, dijo entre aplausos de los asistentes.
Explicó que se planteó un nuevo modelo de investigación para combatir la impunidad; mejorar las capacidades de su personal, impulsando que policías de investigación obtuvieran un certificado de educación superior; el combate a la corrupción y a las malas prácticas internas.
Estos son los ejes que marcaron la gestión de Ernestina Godoy en la Fiscalía durante sus cuatro años de gestión.
Godoy Ramos dijo que el más grande avance fue la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación de Feminicidios, así como la creación de la unidad de Medidas de protección, de tres agencias para el delito de violación, entre otros.
Ernestina Godoy indicó que hacia el final del año 2018 la Ciudad de México se enfrentaba a una problemática en materia de seguridad e impunidad, pues incluso las autoridades locales negaban la presencia de grupos delictivos en la capital del país.
A lo que sumó prácticas de tortura, falta de personal, violaciones al debido proceso, nepotismo, uso de instalaciones para cárceles clandestinas, fue sólo un poco de la Procuraduría a la que llegó.
“Encontramos una policía carente de espíritu de cuerpo, corrompida”, dijo la todavía fiscal de la Ciudad de México, quien abandonará el cargo hoy mismo.
Mientras que en el plano de los derechos humanos, se habían acumulado quejas. Señaló que se trataba de una Procuraduría que trabajaba aislada sin coordinación con otras instancias de gobierno.
La Fiscal indicó que se necesitó de un rediseño institucional profundo en la Fiscalía de la Ciudad de México: “Las instituciones no se cambian por decreto”, dijo.
Aseguró que una Fiscalía requiere de trabajo minucioso y delicado, certificando e incorporando a quienes la integran. Entre sus objetivos, dijo, estuvo el colocar a las víctimas en el centro de sus actuaciones.
Ernestina Godoy Ramos dijo sentirse agradecida por el apoyo que se le mostró durante su trabajo en favor de la justicia y de las víctimas.
Agradeció la presencia de funcionarios y legisladores, pero también de colectivas con quienes, dijo, se ha caminado de manera conjunta.
Destacó que este informe este es el último que dará como Fiscal, luego de que se “bloqueó” su ratificación por parte de una “minoría”, dándole la espalda a las víctimas y poniéndose del lado de los victimarios.
Este martes 9 de diciembre es el último día de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) luego de que el Congreso capitalino no ratificara su permanencia en la instancia durante la sesión extraordinaria del lunes.
Dijo estar honrada por el respaldo de la mayoría parlamentaria en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que agradeció a 23 legisladoras y legisladores por respaldarla.
Mencionó en sus agradecimientos a las dos diputadas del PRI que votaron a favor de su ratificación, Wesly Jiménez y Mónica Fernández.
Al grito de “¡Ernestina!”, legisladores y funcionarios invitados este informe recibieron a Ernestina Godoy.
Entre los asistentes se encuentra Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; así como María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una invitación en la cual cita este 9 de enero, último día de Ernestina Godoy al frente de la dependencia, a las 10:00 horas para el informe.
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender a Ernestina Godoy Ramos, quien este martes tendrá su último día al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) luego de que no alcanzó los votos para ser ratificada en el cargo por cuatro años más.
Ernestina Godoy rinde su último informe al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México, luego de que el Congreso negó su ratificación en el cargo por cuatro años más.