En pleno día de su boda, asesinan a balazos al sobrino del alcalde de Tacámbaro

Hace medio año otro de sus sobrinos identificado como Toshio Moriya también fue ultimado; tres meses después el hermano del edil sufrió un atentado

Guardar
El sobrino de Artemio Moriya
El sobrino de Artemio Moriya fue asesinado a balazos en el Registro Civil. (X/@azucenau)

El sobrino de Artemio Moriya Sánchez, actual alcalde del municipio de Tacámbaro, fue asesinado el día de su boda luego de haber sido atacado a balazos cuando se encontraba al interior de la Oficialía del Registro Civil.

Erick “N”, de 44 años de edad, fue ultimado a tiros alrededor de las 13:00 horas de este lunes 8 de enero, cuando un sujeto se le acercó y accionó un arma en al menos tres ocasiones. Aprovechando el shock, el sujeto logró escapar del lugar.

Los asistentes a la ceremonia llamaron de inmediato al 911 para pedir asistencia médica, no obstante, para cuando los paramédicos llegaron el sobrino del alcalde ya no tenía signos vitales.

Luego del crimen elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y policías municipales y estatales desplegaron un operativo en la región, sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento de la detención del sicario.

El cuerpo de Erick “N” fue llevado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de continuar con las investigaciones.

Arrastra alcalde historial de amenazas

El alcalde Artemio Moriya durante
El alcalde Artemio Moriya durante una reunión con mandos de la policía estatal. (SSP Michoacán)

Cabe apuntar que esta no es la primera vez que el presidente municipal de Tacámbaro debe enfrentar el asesinato de uno de sus familiares, pues hace medio año, en julio de 2023, fue asesinado otro de sus sobrinos, Yoshio Moriya Villaseñor.

El crimen ocurrió cuando Yoshio -también identificado como “El Japonés”- fue agredido con armas de fuego por sujetos desconocidos mientras caminaba por la colonia 20 de noviembre, a la altura del libramiento Oriente.

Los disparos ocasionaron que la víctima perdiera la vida en el lugar de los hechos, pues cuando los servicios de emergencia arribaron al sitio, “El Japonés” ya no contaba con signos vitales.

Para octubre de 2023 un ataque armado en contra del hermano del alcalde, Ricardo Moriya, dejó cinco personas muertas, entre ellas a una madre buscadora, así como dos policías heridos.

Luego de estos hechos, el alcalde de Tacámbaro obtuvo una escolta especial de seguridad tras enfrentamientos cerca del ayuntamiento y amenazas en donde supuestamente están involucrados sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Yoshio y Yeishi Moriya. (Facebook/Artemio
Yoshio y Yeishi Moriya. (Facebook/Artemio Moriya Sánchez / Webb County)

“Comunicado gente Tacámbaro no salgan. Si no quiere morir gente inocente. Vamos por presidente Artemio y esposa y tesorero y esposa (sic.)”, decía una de las advertencias publicadas en redes sociales desde un perfil anónimo.

Los incidentes que involucran a la familia del alcalde de Tacámbaro no terminan ahí, pues en agosto de 2022 la hija de Artemio Moriya, Yeishi Moriya Villaseñor, fue detenida en Estados Unidos (EEUU) con miles de dólares en efectivo y un par de armas de fuego, cuando intentaba cruzar por la frontera con Tamaulipas.

Su aseguramiento se registró el 22 de agosto en la ciudad de Laredo, Texas, y fue realizado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en coordinación con oficiales del Condado de Webb. Lo anterior ya que detectaron que Yeishi portaba USD 248 mil en efectivo y dos armas cortas en el vehículo del año que conducía.

“Tras una investigación más profunda, Villaseñor también poseía moneda estadounidense no declarada oculta. El resto del dinero estaba escondido dentro de los paneles de la puerta del vehículo”, dio a conocer el sheriff Martin Cuellar en un comunicado.

Indicó que Yeishi fue acusada de lavado de dinero, por lo que fue trasladada a la cárcel del condado de Webb. En su momento se señaló que la mujer había recibido instrucciones de recoger el efectivo en Dallas para llevarlo de vuelta a Michoacán, aunque no se pudo acreditar su procedencia legal. Al cabo de un par de días fue liberada y regresó a México.

Guardar