Dónde está el “pequeño Egipto” que se encuentra a sólo dos horas de la CDMX y que puedes conocer por sólo 20 pesos

Este lugar poco conocido alberga escenarios surrealistas que muchos han calificado similares a los que se encuentran en el desierto de aquel país

Guardar
Este destino turístico se encuentra
Este destino turístico se encuentra a pocas horas de la ciudad de México (Instagram @LehiLeyvas)

En México existen muchos viajeros que todo el tiempo se encuentran en busca de nuevos destinos y nuevas rutas que recorrer. Para todos tenemos una propuesta que es poco conocida aún y que puede disfrutarse a un bajo costo.

Se trata de un lugar localizado en el estado de Tlaxcala, el cual, a pesar de ser el más pequeño del país, se trata de un lugar que tiene muchas sorpresas que ofrecer a sus visitantes.

Y precisamente una de estas sorpresas es un lugar que ha sido bautizado por lugareños y visitantes como el “pequeño Egipto” debido a la similitud que tiene con algunos de los paisajes de dicho país.

Visitantes han asegurado que la geografía de este sitio te transporta a las antiguas tierras del Nilo debido a su característico color blanco y sus paisajes similares los de sus majestuosos desiertos.

Este sitio asemeja a algunos
Este sitio asemeja a algunos paisajes de Egipto, según han señalado visitantes del lugar ((Sectur Tlaxcala)

Nos referimos a las Minas de Tiza, las cuales, a pesar de ser poco conocidas, ha comenzado a cobrar popularidad debido a su gran belleza y majestuosidad, pues se trata de un lugar de formaciones rocosas en el que se puede caminar entre grandes paredes de arcilla blanca que, de acuerdo con testimonios de visitantes, crean una atmósfera única, mágica y surrealista.

En redes sociales, visitantes aseguran que este destino es excelente para conectar con la naturaleza y para disfrutar de un sitio silencioso que te permite sumergirte en la tranquilidad del entorno.

Y es que sus cavernas crean escenario perfectos para tomar fotografías espectaculares que podrás conservar como recuerdo de haber vivido esta experiencia.

Además de recorrerlas a pie, otra de las actividades que puedes realizar, y que es de las más atractivas, es la de realizar un recorrido por los túneles de las cavernas ya se en bici o incluso en motocicleta.

Por su parte, también es posible caminar en el mercado local que se encuentra al exterior e incluso realizar rappel en las paredes externas de las cavernas.

El paisaje permite tomar fotografías
El paisaje permite tomar fotografías espectaculares (Sectur Tlaxcala)

¿Cómo llegar a las Minas de Tiza o al “pequeño Egipto” ?

Una de las mejores cosas sobre este lugar es que, a diferencia de otros destinos, se encuentra muy cerca de la ciudad de México y es muy fácil llegar, razón por la cual es una excelente opción para conocer si cuentas con poco tiempo.

Pero también es una gran opción si dispones de poco presupuesto, ya que para poder ingresar el costo es de únicamente 20 pesos, los cuales son cobrados por la comunidad local, quienes se han encargado de difundirlo como destino turístico y quienes se encargan de su cuidado y preservación.

Para llegar desde la CDMX existen dos maneras, ya se en auto o en camión. Para llegar en camión es posible tomar uno en la Central Camionera de Oriente “Tapo”, el cual te llevará a Tlaxcala desde donde deberás llegar San Mateo Huexoyucan, que es el pueblo donde encontrarás el “pequeño Egipto”.

Por su parte, si viajas en auto, primero deberás tomar la salida noroeste por la Avenida Juárez en dirección a San Ambrosio Texantla. Después irás al pueblo de Huiloapan, y luego de 3 kilómetros de camino llegarás al ejido de San Francisco La Blanca donde encontrarás la entrada al lugar.

Antes de llegar, toma en cuenta que los habitantes locales son muy cuidadosos con el recinto, por lo tanto han establecido reglas que debes seguir en todo momento.

Vista de las Minas de
Vista de las Minas de TIza desde el aire (Especial)

Consejos para visitar las Minas de Tiza

  • No olvides llevar agua para mantenerte hidratado ya que para llegar se debe realizar una caminata y no hay nada alrededor.
  • Se recomienda llevar zapatos de suela antiderrapante debido a que algunas de las superficies en el camino y dentro de las minas pueden ser un poco resbalosas.
  • Está prohibido el acceso en carro a partir de un punto de la zona con el objetivo de protegerla por lo que desde ese punto, hasta las minas, se debe llegar a pie.
Guardar