Desde principios finales de noviembre de 2023 se registraron bajas temperaturas en diversas partes del territorio mexicano y durante los primeros días de 2024 no ha sido la excepción, pues el frío continúa formando parte del día a día, lo que ha llevado a que muchas personas se cuestionen acerca de cuándo cambiarán las condiciones climatológicas.
El primero del enero de 2024 se vio marcado por las bajas temperaturas, ya que gran parte del país registró un descenso del termómetro, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se llegaron a registrar temperaturas de hasta -10 grados Celsius en algunos puntos de la zona noroeste y norte del país.
Algunos de los puntos del país que suelen presentar temperaturas bajas son: Sombrerete, Zacatecas; Cofre de Perote, Veracruz; Toluca; Estado de México; y Ciudad Madera, Chihuahua.
¿Cuándo se tiene previsto que termine la temporada de frío en México?
El invierno en México inició el 21 de diciembre de 2023, aunque el clima gélido comenzó a sentirse desde varias semanas antes; sin embargo, para el martes 19 de marzo de 2024 se dará fin al invierno para iniciar la primavera.
De acuerdo con información compartida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que habrá diferentes frentes fríos durante los primeros meses de 2024, los cuales serían: 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo, por lo que en algunas zonas de la república mexicana todavía se podrán llegar a registrar temperaturas bajas hasta el mes de mayo.
De acuerdo con la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, dio a conocer que generalmente la temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre de septiembre a mayo, periodo en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, originando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias.
Aunque no hay sitios exactos en los que se registran bajas temperaturas, algunas entidades son las que normalmente durante esta temporada presentan fríos más fuertes, como lo son: Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Aunado a lo anterior, durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, que dan lugar a que se desarrollen las tormentas invernales, las cuales generan efectos en el noroeste y norte del país, como fuertes nevadas y vientos fuertes.
Recomendaciones durante la temporada de frío
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió una serie de acciones que pueden aplicar las personas para evitar poner en riesgo su salud durante las bajas temperaturas.
Las recomendaciones emitidas por el IMSS son:
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
- En caso de salir de casa, abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda en el caso de niños mayores a los tres años de edad
- Consumir una gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo
- Al momento de estornudar, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo
- Lavar las manos a menudo con agua y jabón, principalmente después de estornudar o toser y al momento de regresar al hogar
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca en caso de tener las manos sucias, ya que son las vías en las que el virus puede entrar al cuerpo
- En caso de presenciar frío intenso se recomienda no salir de casa o hacerlo únicamente en caso de que sea realmente necesario
- Consumir líquidos en abundancia
- En caso de tener algún síntoma de enfermedad respiratoria se recomienda no automedicarse y acudir al médico de preferencia para evitar cualquier complicación