Desde hace varias décadas, las autoridades mexicanas han recordado la importancia de informarse y ocuparse de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore), las cuales se encargan de hacer rendir los recursos de cada trabajador con el objetivo de hacer que se tenga una pensión digna al momento de la jubilación; sin embargo, tener dinero para cuando este momento llegue no es lo único para lo que nos ayuda ya que hay casos en donde se pueden hacer retiros y con ello poder salir de deudas.
De acuerdo con lo expuesto en la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y en la Ley del Seguro Social se indica que los retiros de la Afore, se puede disponer del dinero de forma total o parcial; sin embargo, es importante tomar en cuenta que esta acción no será a placer del trabajador, sino que se puede llevar a cabo solo por tres motivos, los cuales son:
-Vejez: cuando el trabajador tenga 65 años cumplidos y se pueda jubilar. Será necesario además que se hayan cotizado 500 semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
-Edad avanzada: en caso de que el trabajador haya cumplido ya con las 500 semanas cotizadas, tenga 60 años cumplidos pero no cuente con un trabajo remunerado, se podrá disponer del recurso de la Afore
-Cuando no se cumplan los requisitos que marca la ley y e tenga una negativa de pensión, se puede entregar el total de fondos
Si bien puede parecer un tema algo complicado, la realidad es que el objetivo de todo esto es que los trabajadores sepan a la perfección cuándo es que se puede acceder al total de los recursos ahorrados, además de también poder disponer de manera parcial de los mismos, lo cual puede ser en caso de:
- Matrimonio
- Desempleo
- Fallecimiento
- Necesidad de acceder a las aportaciones voluntarias
¿Cuánto se puede sacar de una Afore?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha hecho énfasis en que el poder realizar retiros de las Afores es un derecho, por lo cual se han especificado modalidades para que los trabajadores hagan retiros, los cuales se entregarán en un lapso de 5 días hábiles en caso de cumplir con todos los requisitos necesarios.
Sobre lo que se puede retirar de una Afore, se enmarca que puede ser un total de 30 días del salario base de cotización del trabajador teniendo un límite de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de que para ello, se deberá contar con un total de 3 años de cuenta abierta, así como 12 bimestres cotizando al IMSS.
Del mismo modo, también se ha mencionado que se podrá retirar lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización del trabajador obtenido en las últimas 250 semanas o bien del 11.5 por ciento del saldo retiro por vejez.
¿Cómo retirar dinero de mi Afore?
El Gobierno de México resalta que los que pueden solicitar el retiro de los recursos puede ser tanto el trabajador o el beneficiario y además será necesario que se cumpla con estos requisitos:
- Tener una Afore
- Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil actualizado y generado por la Afore donde se esté afiliado
- El periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado.
El trámite para solicitar el retiro de los recursos se podrá hacer a través de la aplicación Afore Móvil o bien, el portal Afore Web para el cual se necesitará tener una cuenta ya que mediante la misma será donde se arroje la información del recurso que se tiene en la cuenta individual. Asimismo, las autoridades federales remarcan que, en caso de desearlo de esta manera, también se podrá acudir a la sucursal de la Afore del trabajador y presentar la respectiva solicitud.
Las Afore están obligadas a realizar una retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en función de los intereses o el ingreso generado. Antes de realizar el retiro es recomendable solicitar información en la AFORE que administra la Cuenta Individual o bien, directamente en el SAT.
En caso de buscar retirar el recurso a través de la plataforma web, se pueden seguir estos pasos:
- Ingresa a Afore Web
- Inicia sesión
- Selecciona el apartado “Mis Retiros”
- Indica al sistema el motivo por el cual buscas acceder al recurso
- Verifica que tus datos sean correctos
- Indica tu Número de Seguridad Social (NSS)
- Selecciona tu Afore
- Sigue los pasos de identidad (toma de foto de tu rostro)
- Selecciona el retiro correspondiente
- Ubica las formas de pago y selecciona “Cuenta CLABE”
- Captura los datos que te pide el sistema
- Firma la solicitud
El sistema te pedirá ingresar una cuenta CLABE, la cual consta de 18 dígitos; esta es la que tu banco te proporciona, por lo que será importante ya que en caso de se aprobado, en un lapso de 5 días recibirás la transferencia. Las autoridades han remarcado que si se lleva a cabo el retiro, habrá un descuento en las semanas cotizadas y saldo, por lo que para reponerlo, se sugiere hacer depósitos voluntarios que eviten que el recurso se vea afectado de manera permanente.