Secretario y guardaespaldas del Chapo Guzmán busca amparo que será revisado por la SCJN

La ministra Margarita Ríos Fajat es la encargada de revisar el caso de quien fuera un hombre cercano al entonces líder del Cártel de Sinaloa

Guardar
"El Condor" era un hombre
"El Condor" era un hombre cercano a Joaquín Guzmán Loera (Foto: elarsenal.net)

Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fuera guardaespaldas y secretario de Joaquín El Chapo Guzmán presentó un amparo que será revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dicho sujeto también es conocido con el alias El Cóndor.

Hoo Ramírez busca un amparo en contra de la sentencia en su contra por delincuencia organizada pues alega que durante su proceso fueron usados testimonios de testigos protegidos que estaban en otros juicios en contra de El Chapo y quienes lo señalaba como alguien cercano a quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.

Margarita Ríos Farjat será la ministra encargada de revisar el amparo de promovido por El Cóndor y en la información compartida por la SCJN el lunes 8 de enero se puede leer que se impugna el artículo 41 de la Ley contra la Delincuencia Organizada.

La SCJN analizará el amparo
La SCJN analizará el amparo (Foto: SCJN/CUARTOSCURO)

El hombre sentenciado a 10 años de prisión argumenta que dicho artículo vulneraría los derechos de audiencia, defensa, contradicción y debido proceso cuando se “autoriza el uso de sentencias ejecutoriadas dictadas en procesos penales en los que el justiciable no fue parte”, según se puede leer en el informe de la SCJN.

‘El Condor’ formaba parte del Ejército antes de estar ligado al narco

Antes de estar involucrado con el Cártel de Sinaloa, Carlos Manuel Hoo formaba parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército y posteriormente fue reclutado por el grupo criminal para ser guardaespaldas del capo.

En noviembre de 2017 autoridades mexicana presentaron cargos en contra de Manuel Hoo Ramírez por posesión ilegal de armas. En su momento funcionarios estadounidenses señalaron que actividades de inteligencia sobre Hoo Ramírez fueron relevantes para la captura de El Chapo.

Actualmente Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Actualmente Joaquín 'El Chapo' Guzmán está recluido en ADX Florence, en EEUU (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Y es que cuando fueron detenidos El Cóndor y El Chapo las autoridades mexicanas obtuvieron información de un teléfono celular vinculado con Manuel Hoo quien fue considerado el jefe de comunicaciones del entonces líder criminal

Dicho sujeto fue detenido el 22 de febrero de 2014 junto con El Chapo Guzmán, reportes periodísticos indican que El Condor estaba a las afueras de la habitación donde se encontraba Guzmán Loera para cuidarlo. Sin embargo, ambos sujetos fueron asegurados por miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en Mazatlán, Sinaloa.

De igual manera El Chapo se reunió con Ismael El Mayo Zambada, este último líder del Cártel de Sinaloa por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares, en la reunión realizada en el rancho El Huinacaxtle ubicado en Culiacán y que habría sido realizada en noviembre de 2013.

El Condor declaró que El Mayo le dijo al Chapo que ya era tiempo de “retirarse”. “Habrá una guerra civil dentro de nuestra organización. O les cedemos el control o ellos lo tomarán por su cuenta”, fueron las declaraciones que publicó el medio Excélsior en 2014.

Otros exmilitares formaban parte del primer circulo del Chapo

Varios exagentes de seguridad estuvieron
Varios exagentes de seguridad estuvieron ligados al Chapo (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Cabe recordar que Manuel Hoo Ramírez no es el único exmilitar que ha estado ligado al Chapo, pues en 1993 Guzmán Loera estuvo en una balacera con miembros de los Arellano Félix en Tijuana, Baja California. En dicha ocasión, según los reportes, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue salvado de morir por la intervención de Antonio Mendoza Cruz, un subteniente del Ejército.

De igual manera, El Bravo, alias de Manuel Alejandro Aponte Gómez, es otro de los hombres relacionado al Chapo Guzmán. Se presume que dicho sujeto conoció al capo cuando estaba adscrito a la Séptima Compañía de Infantería no Encuadrada en Culiacán, Sinaloa.

El Bravo abandonó el Ejército y se unió a la organización criminal de Guzmán Loera, donde se convirtió en uno de sus hombres de confianza.

Guardar