Operación Gran Fénix desarticuló grupo del narco internacional ligado al Cártel de Sinaloa

Se trató de una investigación de un año y las autoridades destacaron cuatro operativos

El Cártel de Sinaloa ha logrado llegar al país sudamericano (Foto: Jesús Áviles/Infobae México)

A través de un operativo realizado por autoridades de Ecuador y Colombia fue desarticulada una organización criminal que operaba de manera internacional y que tenía nexos con el Cártel de Sinaloa. Asimismo, fue detenido un objetivo relevante en Colombia.

“Esta organización criminal transnacional mantenía vínculos con la estructura Franco Benavides del GAOML EMC de alias “Iván Mordisco” y Oliver Sinisterra del GAOML “La Segunda Marquetalia”, quienes se encargaban de proveer de cocaína y junto al Cartel de Sinaloa en México, distribuían a los mercados de consumo”, se puede leer en el informe de las autoridades.

La operación nombrada Gran Fénix 03 fue realizada gracias al trabajo de las investigaciones de 1 año, tiempo en el que fueron detenidas varias personas y aseguradas grandes cantidades de droga.

Cuál es la organización criminal ligada al Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

El grupo conocido como Los Curva operaba a través del mar con lanchas rápidas, una forma con la que el Cártel de Sinaloa tambien opera en Colombia. Para ello Los Curva se coordinaban con colombianos y ecuatorianos ubicados en las costas de Ecuador.

Posteriormente entregaba la droga a embarcaciones mexicanas en altamar. Posteriormente, esta droga era trasladada hacia territorio mexicano.

“El 06 de enero de 2024 la operación denominada “Gran Fénix 03″ dejó como resultado la captura del Objetivo de Alto Valor en Colombia, uno de los principales cabecillas de la organización, los hermanos Cuero Valencia Heder alias “Curva” y Dairon alias “Chanchi”.

Parte de los aseguramientos (Foto: Policía de Ecuador)

Respecto a la Segunda Marquetalia se trata de un grupo criminal que apareció a finales de agosto de 2019.

Como resultado de las acciones de las autoridades sudamericanas fueron asegurados diferente vehículos, dinero armas y droga:

  • 2,7 toneladas de cocaína
  • 01 barco pesquero
  • 05 lanchas tipo Go Fast
  • 996 dólares americanos
  • 693.000 pesos colombianos
  • 19 motores fuera de borda
  • 40 canecas de combustible
  • 5 vehículos
  • 6 armas de fuego
  • 396 municiones
  • 5 teléfonos satelitales
  • 108 teléfonos celulares
  • 2 radio boyas

“Este resultado representa una afectación estructural a las organizaciones internacionales de narcotráfico que delinquen desde Suramérica hasta México, contrarrestando el tráfico de los alucinógenos hacia los Estados Unidos”, se puede leer en el informe oficial del Ministerio de Ecuador.

Froga asegurada por las autoridades sudamericanas (Foto: Policía de Ecuador)

Se trató de una operación en cuatro fases, en la primera de ellas en agosto de 2022 cuando fueron detenidas tres personas y aseguradas tres personas y 400 kilogramos de cocaína.

Meses después, en el mes de agosto, fueron aseguradas 40 canecas (contenedores) de combustible y una embarcación. Mientras que en un tercer golpe de abril del año pasado fueron incautados más de mil 300 kilogramos de cocaína, una embarcación y fueron detenidas.

El cuarto golpe fue en agosto del año pasado cuando fueron detenidos 21 personas tras un operativo en las provincias de Esmeraldas y Manabí en Ecuador, además, fueron asegurados 945 kilos de cocaína, seis armas de fuego y 396 cartuchos.

La presencia del narco mexicano en Ecuador

Se tiene registro que en Ecuador el grupo criminal Los Choneros mantienen una alianza con el Cártel del Sinaloa. Uno de los episodio que más llamó la atención fue el asesinato del candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio.

El Cártel de Sinaloa expandió sus operaciones a Ecuador a principios de los 2000 (Foto: Infobae)

Pero a Ecuador también ha llegado otro grupo criminal mexicano, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tan solo a mediados de agosto del año pasado fueron detenidas varias personas ligadas al cártel mexicano.

“DESARTICULAMOS ORGANIZACIÓN DELICTIVA implicada en delito de tráfico ilícito de armas de fuego, en #Manabí. Tras allanamientos aprehendimos a 5 sujetos quienes serían parte del GDO [grupo de la delincuencia organizada] Jalisco Nueva Generación, en su poder: 2 fusiles, 5 vehículos robados, Cartuchos, Dinero en efectivo”, fue parte del mensaje de la Policía de Ecuador.