La SICT de México informó que después de la separación del cohete ULA Vulcan Centaur, Astrobotic Control estableció comunicaciones con la nave Peregrine Lunar Lander y confirmó que está funcionando de manera ideal, iniciando por sí mismo su largo viaje hacia la Luna, en donde se prevé aterrice el próximo mes.
En su primer informe, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México dio a conocer que la NASA detalló que hasta el momento los sistemas del cohete ULA Vulcan Centaur funcionan correctamente.
La cápsula Peregrine de Astrobotic se desprendió con éxito del cohete y continúa con éxito su camino a la Luna.
La primera nave espacial estadounidense que intentó aterrizar en la Luna en más de medio siglo despegó el lunes temprano, pero esta vez, la industria privada está liderando la carga.
Un nuevo cohete, el Vulcan Centaur de United Launch Alliance, despegó de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral a las 2:18 am (7:18 GMT) para su viaje inaugural, llevando el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic, con aterrizaje programado para mediados de febrero.
El cohete Vulcan Centaur de la empresa ULA, que lleva consigo el Proyecto Colmena de la UNAM, despegó desde Florida con destino a la Luna. Además de los robots mexicanos también lleva consigo muestras de ADN de los expresidentes George Washington, Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy y restos cremados de actores de la serie Star Trek.
Expertos realizan la última revisión de detalles para el lanzamiento del cohete Vulcan que lleva los robots de exploración hechos por México.
Comienza la transmisión en vivo. La NASA arranca la cuenta regresiva para el lanzamiento del Proyecto Colmena en un programa especial.
Con los minutos contados, la misión Proyecto Colmena, una iniciativa mexicana liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), realizará un lanzamiento histórico hacia la Luna.
La nave Peregrine Lunar Lander, con cinco micro robots a bordo, partirá desde Cabo Cañaveral, Florida, propulsada por el cohete Vulcan-Centaur de United Launch Alliance (ULA). Tras aproximadamente 50 minutos de vuelo, la Peregrine se desacoplará del cohete ULA y proseguirá su viaje hacia el satélite terrestre.
La hora programada para el despegue es la 1:18 a.m. (hora CDMX), en lo que representa una oportunidad de lanzamiento excepcional dada la ventana de tiempo extendida hasta las 4:03 a.m. Por su parte, las condiciones meteorológicas aparecen favorables, con un 85% de probabilidad de buen clima para el evento según Melody Lovin, la oficial meteorológica de lanzamiento.
El proyecto Colmena, que cuenta con la participación de aproximadamente 250 estudiantes bajo la dirección del Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, marca el primer paso de México en exploración lunar robótica. Además, la misión establece una base para ambiciones futuras en colaboración con el proyecto Artemis de NASA, incluyendo investigación, prospectiva de recursos, y hasta la minería en la Luna.
Salvador Landeros Ayala, director de la AEM, y Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, se encuentran en la locación para presenciar el lanzamiento. La expectativa crece en estos últimos momentos antes de que la misión “Colmena” emprenda su viaje para desempeñar sus siete fases cruciales en el avance espacial mexicano y latinoamericano.