En el centro del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, se registró el incendio de un inmueble que, presuntamente, era utilizado por integrantes de La Familia Michoacana como un centro de negocios y una base operativa.
Los primeros reportes fueron compartidos la mañana del 7 de enero por Reporteros en Movimiento. Las versiones iniciales señalaron que la estructura, construida en su totalidad con madera, funcionaba como un bar conocido entre pobladores como ‘La Cabaña’ o ‘Los Bandidos’.
Aparentemente, el sitio era frecuentado por sicarios y halcones del grupo criminal para reunirse y coordinar sus labores de vigilancia en la región.
Pese a que no se ha difundido ningún pronunciamiento oficial al respecto de estos hechos, no se reportaron personas lesionadas o fallecidas a causa del incendio. Habitantes del municipio compartieron en redes sociales imágenes del lugar en donde antes se ubicaba la cabaña, la cual quedó completamente reducida a cenizas.
En este sentido, aunque se desconoce si las llamas habrían iniciado de forma accidental o intencionada, algunos pobladores consideraron que pudo haber sido un incendio provocado, motivado por el hartazgo de los locales ante el asedio del cártel.
“También existen héroes anónimos, felicidades a los que quemaron la cabaña de que usaban como punto de halconeo en tixca” y “Uff puras buenas noticias, adiós cabaña”, fueron algunos comentarios vertidos en Facebook por vecinos sobre el tema.
La cabaña estaba ubicada sobre la avenida Benito Juárez, entre las calles Nezahualcóyotl y Venustiano Carranza, justo en la cabecera municipal de Texcaltitlán. En esta zona, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tenía identificada al menos una base de halconeo que era controlada por Juan Carlos Garduño Martínez, alias ‘El Payaso’.
“Base Lirios” es como la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tenía registrado este punto de vigilancia. “Ubicada en el Centro de Texcaltitlán”, puede leerse en los detalles que la institución incluyó en un reporte reservado de junio de 2022. Se desconoce si estos datos corresponderían a la cabaña consumida por el fuego.
Hasta esas fechas, la AIC tenía noticias sobre al menos 14 centros de halconeo en Texcaltitlán supervisados por ‘El Payaso’, jefe de la Familia Michoacana asesinado durante un enfrentamiento con pobladores el 8 de diciembre de 2023.