Cae expolicía acusado de secuestro exprés y relacionado al exalcalde de Toluca

Junto con otros uniformados habría ingresado a la oficina particular de la víctima

Guardar
Saúl "N" era policía municipal de Toluca
(Foto.Cuartoscuro)
Saúl "N" era policía municipal de Toluca (Foto.Cuartoscuro)

Diversas organizaciones de seguridad realizaron la captura en contra de Saúl “N”, quien era policía municipal de Toluca y ahora está implicado en el delito de secuestro exprés. Además, el hombre ahora detenido habría mantenido comunicación con Raymundo “N”, exalcalde de Toluca.

La orden de aprehensión fue informada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante la tarde del 8 de enero. El hombre recientemente arrestado habría, junto con otros policías, ingresado sin justificación alguna a las oficinas particulares de la victima identificada con las siglas O.E.R.C.

El secuestro exprés habría sido ordenado por el exalcalde de Toluca, Raymundo “N”. Mientras que la detención de Saúl “N” derivó también de una denuncia presentada por la hija de la víctima, identificada con las siglas D.V.R.R.

“Lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio”, señala un comunicado de la FGJEM.

(Foto: FGJEM)
(Foto: FGJEM)
“El ahora detenido se desempeñaba al momento de los hechos como policía municipal del Ayuntamiento de Toluca durante la administración de Raymundo “N”, con quien se sabe tuvo comunicación en los momentos previos y posteriores a su sustracción con motivo del cumplimiento de la orden de aprehensión girada en su contra”

Siete órdenes de aprehensión y tres detenidos

El secuestro por el que fue detenido ocurrió el 12 de abril del año pasado y por estos hechos fueron giradas siete órdenes de aprehensión, entre ellas una en contra de Raymundo “N”, expresidente municipal de Toluca.

En la captura del expolicía participaron agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la fiscalía mexiquense.

Hasta el momento, la FGJEM ha capturado a tres personas, siendo la más recuenta la de Saúl “N”, mientras que el pasado 19 de diciembre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León detuvieron a Andrés “N”.

Van tres sujetos detenidos 
(Foto: FJGEM)
Van tres sujetos detenidos (Foto: FJGEM)

Dicho sujeto fue vinculado a proceso y en su momento fue coordinador de asesores de Raymundo “N”. Mientras que el pasado 20 de diciembre fue arrestado Aldo Federico “N”, quien era secretario particular de Andrés “N”.

“Aldo Federico “N” es investigado por el delito de extorsión. Tras cumplimentar el mandamiento judicial en su contra, elementos de la @FiscaliaEdomex lo pusieron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Almoloya de Juárez”, informaron las autoridades del Edomex el pasado mes de diciembre.

Las detenciones de los tres sujetos fueron realizadas luego de trabajos de cateo en inmuebles de Toluca y Metepec. Hasta el momento no ha sido capturado Raymundo “N”, quien ya cuenta con una ficha roja de la Interpol. El 24 de noviembre pasado hubo cateos en dos domicilios del exmandatario.

Raymundo "N" podría pasar algunos años tras la rejas 
(Foto: Twitter/@raymundoMC)
Raymundo "N" podría pasar algunos años tras la rejas (Foto: Twitter/@raymundoMC)

Al no ser hallado en ninguno de los inmuebles se le consideró prófugo de la justicia y es que según los reportes, fue en abril de 2023 que Raymundo “N” habría ordenado a los policías irrumpir en las oficinas del su exsuegro, esto sin contar con alguna justificación para hacerlo.

Tras sacarlo de sus oficinas fue llevado a la Oficialía Calificadora municipal, sitio donde estuvo en cautiverio, y posteriormente la hija de la posible víctima presentó la denuncia de los hechos. Además se tiene registro que, para la liberación de su exsuegro, Raymundo “N” habría exigido a su exesposa la entrega de “documentos de carácter personal” y con ello liberar a la persona retenida.

En caso de ser capturado y posteriormente declarado culpable Raymundo “N” enfrentaría una pena que va de los siete a los 20 años de prisión, además del pago de una multa.

Guardar