Luego del conato de enfrentamiento entre manifestantes y policías de tránsito de Naucalpan, finalmente fue reabierta la circulación en avenida Lomas Verdes con dirección a Periférico Norte y Presa Madín. Sin embargo, los manifestantes, entre ellos el propio Santi, familiares y otros vecinos solidarios, continúan protestando sobre la banqueta, pues dicen tener miedo de cualquier represalia, ya que el agresor del ahora joven de 18 años fue liberado y vive muy cerca de su casa.
Policías del municipio de Naucalpan que resguardaban la zona encapsularon a los manifestantes para abrir más carriles a la circulación; ante esta acción, se registraron varios empujones contra los padres de familia y vecinos que mantenían el bloqueo en la avenida Lomas Verdes.
De acuerdo con N+, policías municipales replegaron un poco a los manifestantes y abrieron un carril de la avenida Lomas Verdes con dirección al Periférico Norte, sin embargo la carga vehicular es complicada.
En el sitio ya reportan la presencia de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quienes buscan hablar con los manifestantes a fin de ofrecerles una mesa de diálogo y que levanten el bloqueo.
Habitantes de Ciudad Satélite y alrededores reportaron en redes sociales que ya se registra un bloqueo en la avenida Lomas Verdes en sentido a Periférico Norte. “El bloqueo está enfrente de la puerta de (parque) Naucalli a la altura de Lomas Verdes. Les recomendamos que si quieren pasar sea por la glorieta de Gran Terraza y salir al otro extremo de las Torres de Satélite”, dijo en Facebook el vecino Lalo Torres.
Los manifestantes colocaron una manta con la foto del presunto agresor sexual liberado en un puente peatonal que cruza la avenida Lomas Verdes.
De acuerdo con la convocatoria difundida en redes sociales, la concentración será desde las 07:30 horas de este lunes 8 de enero en la avenida Lomas Verdes, frente al campo de fútbol de Bucaneros, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
A las 08:00 horas se prevé que el contingente parta por dicha avenida para incorporarse al Periférico Norte, por lo que se prevén afectaciones con dirección a la Ciudad de México. Trasciende en redes sociales que instalarán un bloqueo a la altura del Parque Naucalli.
La organización Hermanas Aliadas convocó a una marcha-bloqueo para este lunes 8 de enero en Periférico Norte -a la altura del municipio de Naucalpan- para exigir justicia para Santi, un menor de edad -que fue habría sido abusado sexualmente por Carlos “N” en octubre de 2021, cuando tenía 16 años. De acuerdo con la asociación civil, el presunto responsable cometió el crimen en el Hotel Mágnum ubicado en Atizapán de Zaragoza y, aunque fue detenido, una jueza lo liberó el pasado 7 de diciembre de 2023 sin imponer ninguna medida cautelar.
“La MP del caso (Liliana Moran) y la Fiscalía General de Justicia (del Estado de México) no se opusieron; dejando sin protección alguna al menor y a su familia. ¡Queremos justicia para Santi! Exigimos una sentencia condenatoria”, demandó Hermanas Aliadas en sus redes sociales.