El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los medios de comunicación que, desde su perspectiva, magnifican la ola de violencia que se vive en el país y que dejó un saldo de 86 personas sin vida tan sólo durante el día domingo 7 de enero.
Durante su mañanera de este lunes, el presidente López Obrador acusó que la mejor forma de hacer frente a las críticas de los adversarios de su gobierno es informando sobre lo que ocurre.
Acusó que hay una “campaña de mentiras” que no ha tenido resultados debido a que la población tiene confianza en su gobierno: “en su afán de afectar al gobierno de la transformación, no pueden y cada vez enseñan más el cobre”.
Tras mencionar a periodistas como Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva, el presidente López Obrador mencionó a la periodista Azucena Uresti por la cobertura que realizó junto a su equipo sobre lo ocurrido en el estado de Guerrero el fin de semana.
Se trata de lo ocurrido en Guerrero, en donde se registraron seis personas muertas y 13 más heridas derivado de un ataque con drones ocurrido en el municipio de Heliodoro Castillo, perpetrado presuntamente por integrantes de La Familia Michoacana.
“Con lo de Guerrero, lo de los 30 fallecidos con drones, todo el fin de semana, tomándole la declaración a un sacerdote a un defensor de derechos humanos. Pero Radio Fórmula todo el día”, dijo el mandatario federal durante su mañanera de este lunes.
Aclara altercado con reportero en Veracruz
El presidente López Obrador también habló sobre el episodio que protagonizó con un periodista de Radio Fórmula, a quien, se dijo en redes sociales, le arrebató el micrófono durante un breve encuentro con medios durante su visita a Orizaba.
Al respecto, el mandatario federal negó haber quitado el micrófono de las manos al comunicados, y aseguró que una vez que lo tomó le dijo que no se trata de un hecho personal, sino con los medios de comunicación y los dueños.
El compañero periodista de Radio Fórmula le digo no es contigo. No se lo arrebaté como dicen, su micrófono, ‘están enojados los dueños, no es contigo, porque a ellos los mandan’, porque es magnificar todo lo que tiene que ver con la violencia”, indicó el mandatario.
Acusó a Proceso de ser parte de esta campaña en contra de su gobierno, y afirmó que aunque se le pregunta sobre lo ocurrido en Guerrero, ya se cuenta con información oficial, incluyendo un comunicado.
Durante el día domingo 7 de enero se registraron en todo el país 86 asesinatos, de acuerdo con datos el mismo gobierno federal. Los datos señalan que la mayor cantidad de homicidios ocurrieron en Guanajuato, Sonora, Estado de México, Michoacán y Baja California.